lunes, 28 de junio de 2010

Comida Rápida

El auge alcanzado por la comida rápida en los diferentes restaurantes no solo de la capital sino de casi todos los lugares se debe en gran parte a lo vistoso de su presentación, manteniendo un control de calidad en la elaboración de los potajes con los que suelen engalanar los paladares más exigentes de sus comensales.

Han sabido reunir el buen sabor, la vistosidad de los ingredientes, seduciéndonos con combinaciones culinarias que atraen por su fragancia y su aroma apetecible que nos hace salivar al echar un vistazo.

Antes de meterle tenedor, aprovecho la iluminación proveniente de los ventanales del local, giro el plato para explorar un ángulo que favorezca su composición fotográfica, llenando el encuadre con la comida.



Cuando se pida un combinado, hacerle una toma general del plato y luego retratarlo por tipo de comida que la integre.

Esto nos permite innovar nuestro repertorio fotográfico, introduciéndonos en el mundo de la gastronomía, que nos puede dar nuevas satisfacciones.

Solo queda decir bon apetit.

Canto Coral a Chan Chan

Debido a la rutina del trabajo y del desarrollo noticioso, quedan a veces de lado temas culturales que complementan y enriquecen la ceremonia o noticia que se ha de cubrir; sobre todo si se está en un área reducida asignada para los reporteros gráficos, redactores y camarógrafos que buscan acomodarse lo mejor posible para obtener un buen registro fotográfico. La tensión y nerviosismo propio del trabajo nos distrae de estos temas, sobre todo cuando se está a la expectativa de las declaraciones de las autoridades allí presentes.



Todo tiene su momento dentro de la fracción del tiempo en donde se dan los hechos y es necesario estar prevenido para registrar el doble reto que se presenta, para de esa manera compartir lo presenciado a través de las imágenes captadas.

La obra escénica “Canto Coral a Chan Chan” posee una fuerza que asocia la temática del texto en el trabajo interpretativo de los actores a la par de los ancestrales instrumentos de viento que echan al aire su quejumbroso sonido como preámbulo al marco de las voces de tenores sopranos y barítono que han de entonar el argumento, con lo que se le confiere mayor realce al recinto histórico que nos cobija.

Escuchar la autoría de la voz del Dr. Cristóbal Campana Delgado, narrando con pincelada histórica el origen de la ciudadela arqueológica Chan Chan, es gratificante, dejando sentir el inmenso cariño que le tiene a nuestra historia ancestral y dejando como legado su trabajo realizado en el lugar.


Yo, yo, yo, yo,… Yo soy en canto rodado que vino desde los cerros en un infierno de barro.


Y así, y así, Canto rodado y arcilla me he detenido en el tiempo parado frente a la mar rasgando el azul del cielo en horizontes de arena.

Dicen las viejas palabras
Y el viento las testifica, Que en las arenas viven sus pasos, Que desde el mar Llegaron amaneciendo.

Nadie sabe como fue ni nadie sabe su cuándo.


Tantos viejos hay atrás, que el viento perdió la cuenta junto al río y al humedal junto al mar y su grandeza.


Se hicieron grandes los viejos Haciendo un mundo de nuevo.


El mar dice ser madre y el mullo hijo del mar y el huachaque también dice ser cuna del barro erguido.Para sembrar en el tiempo la fuerza de su grandeza


Todos dicen que así fue que el barro se fue elevando hasta los mismitos cielos.


Llegaron con Taycanamo desde mares inconfesos y sin nombrar a las olas vinieron desde el silencio

Sólo el tiempo inalterable tiene acunados sus nombres.Entre leyendas y mitos En sueños y caracoles O la arena amanecida guardando pasos y sueños




La sencillez en la imagen captada realza lo dicho, dentro del señorío escénico de la obra presenciada por los guardianes de Chan Chan.

Vuelo por el litoral Norte

El mirar a través de la ventanilla del avión, nos abre una nueva forma de ver nuestro entorno y compenetrarnos con lo entrañable del paisaje contemplado, estableciéndose una tácita conexión entre lo que se mira con el yo interno, que fluye en la intimidad del pensamiento ante la proeza de la humanidad de poder surcar los cielos, en su afán de unir destinos lejanos unos de otros.





La silenciosa y dinámica actividad aérea en el aeropuerto, mientras que las naves se reabastecen y son abordadas por los pasajeros en tránsito es un espectáculo digno de fotografiarse, sobre todo, cuando se realizan las maniobras de aproximación y salida en la zona de embarque.


La sensación sentida cuando el avión se posesiona en la cabecera de pista, próximo a iniciar maniobras del despegue, es única, estremeciendo su estructura ante el gradual incremento de la potencia en sus turbinas para alcanzar el nivel necesario para el despegue, acompañado del sepulcral silencio de los viajeros cuando estos son comprimidos a su respaldar por efecto del decolage al dejar nave deja pista y se eleva a la altitud de crucero.



Se ve como las casas van empequeñeciéndose, conforme el avión va tomando altura, visualizando las urbanizaciones en las riberas del río Rímac, el estadio Telmo Carbajo del Callao y la zona de La Punta en su atardecer, antes de adentrarnos en el colchón de nubes que cubre el cielo limeño.


Si se ha de volar por el litoral (en este caso el litoral norte) solicitar un asiento con ventanilla al lado derecho, donde se podrá fotografiar las caprichosas formas que caracterizan nuestro litoral peruano. La hora, bruma en la zona, aunada con el atardecer, afectaran el resultado del cromático de la escena captada.

Cada vuelo es único e irrepetible, al estar sujeto a las variables del tiempo y condiciones de luz en la zona de tránsito, que se debe fotografiar.

martes, 22 de junio de 2010

Analizame

Cazador y Presa



Fotografiar aves en su hábitat, requiere de una planificación con conocimiento de sus costumbres, su rutina alimenticia, lugares que frecuentan para cazar y la temporada en que estos más abundan, así se asegura el éxito de la toma.




(Foto: Animales y mascotas)

Ubicado el lugar estratégico de observación, ha de construirse un refugio camuflado, días previos programados para la toma, habituando el reconocimiento del ave como un elemento normal dentro de su entorno, donde nos resguardaremos desde tempranas horas para no ser visto y poder trabajar con el equipo requerido y esperar el momento en que se susciten los hechos.

Si bien la línea de horizonte dada por la ribera de río, ocupa la mitad del plano horizontal, esta no es notoria al emplear un enfoque crítico, dado por el empleo de una baja ASA con un diafragma o abertura abierta del lente, lo que ha de acentuar el enfoque en el tema elegido (águila pescadora y el pez).

En el plano vertical, el tercio izquierdo discretamente lo ocupa las gotas del agua que hace salpicar el pez en su desesperada captura opacando la cola del ave. El tercio medio encontramos la acción dada por el cazador y su presa que pugna por su libertad, a pesar de la controlada presión que ejerce las garras del depredador en el cuerpo de su víctima. Si hiciéramos una edición solo del tercio medio vertical, se resaltaría todo el drama que vive la víctima con el sosiego de su depredador que solo se concentra en alzar vuelo. El tercio vertical derecho es el respiro por donde el maestro fotógrafo nos induce al desplazamiento de la acción.

Utilizo el punto de enfoque en el centro de la pantalla focalizado en el cuerpo del ave. Este es un buen ejemplo donde no interesa la envergadura total de las alas, efectuando el corte selectivo que ayudará a resaltar la atención de lo vivido.
Dada la rapidez con que se han de desarrollar las tomas fotográficas, se requiere de un tele objetivo superior de 500 a 1000 mm (de acuerdo con nuestro presupuesto) un buen trípode y obturar con velocidades altas que congele la acción del momento. En estos casos es bueno que la cámara la usemos en program “P”, con enfoque en movimiento y secuencia rápida de tomas y nos concentramos en componer el encuadre a la espera del momento de captarlo. Se recomienda subexponer aplicando la compensación de exposición en -0. 3 o -0.7, según los resultados de las pruebas realizadas.



Analízame:

martes, 15 de junio de 2010

Analízame

Exequias fúnebres de Michael Jackson

Foto: Wireimage

Se puede apreciar el trabajo visual de la composición en la conjunción de los elementos enmarcados en lo horizontal, la ubicación entrelazada del público, el féretro de Michael Jackson con los arreglos florales, constituyendo la línea de horizonte en la toma fotográfica (tercio inferior). Entre penumbras se vislumbra un escenario en que se le rinde un homenaje (tercio medio) y dentro de una oscuridad total emerge la imagen de este reconocido cantante (tercio superior). En lo vertical, en el tercio lateral izquierdo se deja entrever a un locutor con iluminación puntual, el tercio medio lo integra el ataúd, y los músicos del escenario, por último en el tercio lateral derecho predomina la imagen emergente del cantante.


La imagen es envolvente, empezamos el recorrido por el cajón, con la mirada pasamos por la cabeza de los asistentes y los arreglos florales, abruptamente se eleva el mirar hacia la imagen proyectada de Michael coincidente con la postura y el mirar al interior del recuadro conducidos por el alumbrado del local y encontrarnos con una luz lineal que nos desciende al locutor para iniciar el ciclo. Sin la presencia de está luz superior lineal no se equilibraría el peso visual conferido por la imagen proyectada de Jackson.

Como en la representación teatral de “El Auto Sacramental” de Pedro Calderón de la Barca, con simbolismos que encarnan conceptos abstractos o sentimientos humanos en medio de un lujoso aparato escenográfico para desarrollar una idea alegórica de carácter teológico o incluso filosófico; en esta imagen fotográfica el público es participe entre la vida y la muerte con lo humano ya que se desarrolla dentro de una atmósfera de luz, penumbra y oscuridad total.

Granos y Menestras

Fotografiar granos de cereales o menestras no es fácil y menos aun cuando esta se realiza en un puesto de mercado, donde las variantes que se dan por la luz natural, el alumbrado del establecimiento y las sombras, son afectados por el paso de las amas de casa que realizan sus compras, perturbando su equilibrio tonal y los valores de la exposición en la toma a realizar.





Los granos se caracterizan por tener forma definida, color y textura y es en lo que hay que incidir en la toma. En la venta a granel, coexiste un desorden visual del que ha de salir la imagen que incida en sus características dentro del ordenamiento percibido en la composición fotográfica.





Lo que hay que hacer, ubicar la agrupación más uniforme de estos y aproximarnos a él con movimientos muy sutiles, cuidando de no cortar los granos que aparecen en los cuatro bordes que componen el fotograma.








Los comerciantes las presentan en bolsas de plástico transparente por su vistosidad, a lo cual también le podemos sacar provecho por encontrarse los granos apilados entre sí, solo queda visualizar el segmento en que se ha de trabajar, evitando los cortes innecesarios de los granos ubicados en los márgenes del fotograma.








Solo nos falta, tomar la decisión de salir con cámara en mano cuando realicemos el mercado para hacer nuestros ensayos fotográficos que han de mejorar nuestro concepto de la composición.

Tema Mercado:

http://cesarcoxb.blogspot.com/2012/09/pescado.html
http://cesarcoxb.blogspot.com/2010/09/forma-color-y-textura-carnes.html
http://cesarcoxb.blogspot.com/2010/03/reportando-la-ciudad-mercado.html
http://cesarcoxb.blogspot.com/2011/01/forma-colr-y-textura-frutos.html