lunes, 11 de octubre de 2010

Analízame (9)

En la cotidianidad de la semana, en mi formación profesional como reportero gráfico, me doy un tiempo para apreciar, analizar e instruirme de lo trabajado por maestros de la fotografía deportiva, que comparten su experiencia a través del resultado de las fotos publicadas y que contribuye a nuestra formación y a incrementar y desarrollar la agudeza visual, mejorando la composición y encuadre en el quehacer noticioso deportivo que encuentro en internet.

Carrera masculina de 100 metros

En la instantánea de Niklas Larson podemos apreciar el instante preciso de la acción sincronizada de la tensión del tono muscular al exhalar durante la ejecución de su rutina de brazos y piernas, tanto del accionar de E Tyson Gay como de su contendor Usain Bolt, cargada de energía y vitalidad alcanzando la gravidez cero antes del reinicio del cambio motriz de pierna y brazo; esto solo se logra a través de un lógico entender  del accionar corporal del deportista y la sagaz agudeza visual adquirida por Larson en el preciso instante al encuadrar y componer la toma.



ETyson Gay de los EE.UU. (a la izquierda), gana la carrera masculina de 100 metros por delante del jamaicano Usain Bolt en la IAAF Diamante League 'DN Galan' en el Estadio Olímpico de Estocolmo en Estocolmo, Suecia, viernes 6 de agosto 2010. (Foto AP / Niklas Larsson / SCANPIX)

Su experiencia combinada con un sutil barrido fotográfico, obturando con v/:250 y seguimiento en toma, causa un sutil efecto de borrosidad en los cuerpos de los espectadores; con un diafragma f/: 5.6, que enfatiza nitidez en el accionar de los corredores. Con luz natural alta de izquierda a derecha. Toma con ángulo frontal y de pie a ellos y el uso del teleobjetivo 300 mm.

Se editó el cuerpo del contendor, cortando brazo al ras de la espalda y por debajo de la cabeza del público, para otorgarle más impacto visual a la imagen, como si hiciera la arremetida final al separarse del borde.

En lo Vertical: E. Tyson ocupa el tercio izquierdo; tercio medio brazo de él; tercio derecho su cercano contendor.

En lo Horizontal: Tercio superior, público y rostros de los competidores; Tercio medio, baranda que será la línea de horizonte y cuerpo de los atletas; Tercio inferior, el accionar de las piernas.

El accionar de E. Tyson se enclava en la intersección de los puntos de oro que conforma las líneas horizontales y la línea divisoria de la izquierda en lo vertical.



Western &amp


En el deporte prima registrar la acción,  cuando se está por salir del punto gravidez cero como es el caso del accionar de Dinara Safina de Rusia, por contestar el saque. Ronald Martínez consigue el registro de ello ante el seguimiento de la trayectoria de la pelota de tennis. La posterior edición de la imagen cambia los parámetros del encuadre preconcebido por Martínez, resaltando la acción de la jugada.



CINCINNATI - 11 de agosto: Dinara Safina de Rusia realiza un retorno de derecha contra Kim Clijsters de Bélgica durante el día tres de los Western & Southern Financial Group Women's Open el 11 de agosto de 2010 en el Lindner Familiy Tennis Center en Cincinnati, Ohio. (Foto por Ronald Martínez / Getty Images)
La toma se consiguió con apoyo del alumbrado artificial del estadio, empleando velocidad alta v/:250; con tele objetivo al nivel de la primera fila de la tribuna frontal a ella, destacándose la expresión corporal por el impacto que a de imprimirle a la pelota de tennis.
En lo vertical: La composición es simétrica al estar Safina en medio del encuadre, creando la ambigüedad de su próximo accionar, ante la presencia de la pelota de tennis que se contrapesa por la mirada de los espectadores en el lado opuesto.
En lo horizontal, se repite la simetría con la parte alta de la tribuna y la zona de publicidad, donde la expresión de sus manos juega un contra peso para la composición de la toma. Estos detalles son difíciles de prever por la rapidez del accionar de la jugada y que lo apreciamos cuando se  visualiza lo captado.
A edición de lo tomado modifica sustancialmente la dimensión del fotograma, cambiándola a formato casi panorámico, concentrándose íntegramente en Dinara Safina.
 
 

No hay comentarios: