miércoles, 13 de mayo de 2009

El arte de ver y el mirar

“En el arte del ver(1) y el mirar(2) , no hemos comprendido el saber captar(3), quedando al azar el momento preciso del obturar(4), en esa fracción histórica que la imagen a de perdurar(5)”.

En el arte de fotografiar, prima el toque de sencillez que uno le de a su composición de forma clara y fluida, para que esta pueda ser entendible y leíble por el publico que a de observar.

“La composición de una fotografía es, en cierto modo, un arte... y como tal no existen reglas ni limitaciones que hagan que una determinada composición sea mejor que otra; no obstante, basándose en los elementos comunes conocidos respecto al modo en que los seres humanos percibimos y subjetivizamos las imágenes se han documentado una serie de guías que todo fotógrafo debería conocer y tener en cuenta para mejorar la transmisión de los elementos objetivos y subjetivos del tema y motivo de la imagen al espectador.”

Dentro del conocimiento del tema a captar, se a de buscar la ubicación apropiada y esperar el momento adecuado y preciso para obturar, acorde con el equipo requerido a usar, que registre lo acontecido, quedando claro que nuestra presencia física, no sea parte de él. Es la sutileza de registrar para la historia, lo vivido como observador sin llegar al protagonismo de la misma.




(1) Percibir por los ojos. observar, capacidad de percibir con la vista; Percibir algo con los ojos a través de la luz que, reflejada en los objetos, impacta en ellos…(2) Apuntar con la vista hacia un objeto o un lugar; Se dice de una estructura para indicar hacia donde apunta su cara frontal. Fijar la vista con atención en algo. Tener algún propósito en lo que se ejecuta. Observar las acciones de alguien(3) Percibir por medio de los sentidos. Recibir, recoger sonidos, imágenes. ondas, emisiones difundidas. Darse cuenta(4) En fotografía, la velocidad de obturación, también llamada tiempo de exposición, es la velocidad a la que se abre y cierra el obturador de un dispositivo fotográfico y, por tanto, al periodo de tiempo durante el cual está abierto éste. Se expresa en segundos y fracciones de segundo.
(5) Durar mucho, permanecer, subsistir En
fotografía, ya sea fija o en cine
, la composición es la forma en la que se ordenan los objetos vistos dentro del encuadre, dentro de lo que efectivamente queda en cuadro.

Analízame:
http://cesarcoxb.blogspot.com/2011/01/analizame-13.html

1 comentario:

Pedro Luis dijo...

Buenos datos sobre la camara, hay cositas que no comprendía, pero ahora ya tengo mejor noción sobre la spartes de una cámara.