martes, 21 de septiembre de 2010

Analízame

Bajo el lema de “Mejor  Foto de la Semana”, nos brindan la oportunidad de apreciar el resultado de la experiencia hecha práctica, como consecuencia del  trabajo profesional  realizado por los maestros de la fotografía  actual. Lamentablemente no se comparte un comentario para decir que esta foto es buena por tales razones y solo nos limitamos al impacto visual al apreciar el buen trabajo efectuado. En Analízame, a mi modesto entender, comparto pautas por la cual se pueda guiar la lectura de la foto, observando cada elemento que contribuyó a ser considerada la mejor foto de la semana.

Moto  en Curva




Andrea Dovizioso del equipo Repsol Honda Team se prepara para tomar una curva en el circuíto de Laguna Seca, California. (Foto: Mirco Lazzari gp/Getty Images)

El éxito del buen resultado de la imagen captada, radica en el conocimiento y estudio de la disciplina deportiva  a fotografiar, respecto a la ubicación y el ángulo de toma elegido, con la intuición innata del fotógrafo por obturar su cámara, sea esta ráfaga o toma por toma.

La enseñanza que nos comparte el fotógrafo Mirco Lazzari parte de la misma sencillez en la toma, ubicándose en el llano de la pista ante una cuesta en curva elevada, donde el corredor Andrea Dovizioso inclina cuerpo y máquina para poder tomar bien la curva, gracias a la velocidad a la que conduce, logra pender de una franja básica de rozamiento con la superficie de la pista, ello le da ese dinamismo a la escena captada, coincidiendo con la perpendicularidad a las líneas de los cables.

En el plano horizontal, el tercio inferior lo constituye la pista como elemento de línea de horizonte, lo cual le otorga un elemento de opresión  por el espacio mayor del cielo. Las huellas dejadas en la pista al tomar la curva es otro elemento muy sutil que reafirma la postura del motociclista; en el tercio medio, visualizamos los cables que nacen del vértice con la pista del lado izquierdo de la toma, el poste que sostiene los cables y el corredor que calza entre la zona de los cables del lado derecho; el tercio superior la continuidad de los cables delgados.

Respecto al plano vertical, en el tercio izquierdo solo hay pista, cable finos y cielo; tercio medio determinado por la pista, poste, corredor, cables finos y cielo; el tercio derecho lo determina la pista, cable grueso, cable fino con el cielo. Lo que se tiene que resaltar es la ubicación del motociclista en el punto de la intersección de la línea del horizonte inferior con la línea que divide el tercio vertical derecho. La inclinación de la maniobra por tomar la curva determina la dirección por recorrer.
Se usó un ángulo de toma contra picada, un tele objetivo largo con velocidad de toma rápida, iluminación solar con orientación de derecha a izquierda y un diafragma moderado f/8.



Barrido Fotográfico

 

Patrick McCord participa en las pruebas libres previas a la carrera de Sportbike en Laguna Seca. (Foto: Donald Miralle/Getty Images)

La visión que comparte el fotógrafo Donald Miralle es abstracta y sugestiva al dar sensación de gran velocidad, logrado por la técnica del barrido, que se obtiene con la ayuda de un buen trípode, un tele corto (85 mm), una velocidad lenta acorde con el efecto de velocidad deseada (v:1/15); se ubica al personaje en el punto del encuadre deseado, mientras se obtura la cámara se le sigue su desplazamientos mientras dure el tiempo de obturación elegido. Esta técnica requiere de mucha práctica y auto corrección para llegar al nivel óptimo deseado.

La toma se efectuó de la zona céntrica con orientación a la tribuna de espalda al sol, ya que este ilumina el corredor próximo al medio día.

Visualizando horizontalmente: el tercio inferior, lo determina la franja azul, que se podría tomar como una línea de Horizonte; en el tercio medio se encuentra el motociclista Patrick McCord, la pista y la baranda de la tribuna que puede ser la segunda línea de horizonte en la toma, las manchas de color son los anuncios publicitarios por el efecto del barrido fotográfico.

En lo vertical: el corredor ocupa el tercio derecho del encuadre. Para realizar este efecto se debe fotografiar frontalmente al corredor, ya que este desplazamiento lineal se captara nítidamente permitiendo así una buena lectura de la escena.

Estos dos trabajos nos permitirán a los amantes de la fotografía, poder poner en práctica estas técnicas cuando la oportunidad y el lugar lo requieran, todo está en perderle miedo a la ejecución de la misma.

No hay comentarios: