jueves, 23 de septiembre de 2010

Analízame

Bajo el lema de “Mejor  Foto de la Semana”, nos brindan la oportunidad de apreciar el resultado de la experiencia hecha práctica, como consecuencia del  trabajo profesional  realizado por los maestros de la fotografía  actual. Lamentablemente no se comparte un comentario para decir que esta foto es buena por tales razones y solo nos limitamos al impacto visual al apreciar el buen trabajo efectuado. En Analízame, a mi modesto entender, comparto pautas por la cual se pueda guiar la lectura de la foto, observando cada elemento que contribuyó a ser considerada la mejor foto de la semana.

Nado sincronizado


Budapest, Hungría - 06 de agosto: El equipo de Gran Bretaña compite en la de nado sincronizado durante el Campeonato Europeo de Natación en el complejo de natación el 6 de agosto de 2010 en Budapest, Hungría.


Pido las disculpas del caso por la omisión de la autoría de la foto, al no copiar bien la reseña de la misma.

Esta disciplina deportiva se caracteriza por la sincronización de los movimientos de sus integrantes en la realización de la figura cumplida.

Utiliza un ángulo de toma en picada (de arriba hacia abajo) desde la parte alta de la tribuna, permitiendo la visión total de la ejecución del movimiento del equipo. Un teleobjetivo largo es ideal para estos casos. Si agudizamos la visión observamos el uso de la luz natural, de izquierda a derecha próximo a media mañana, por las sombras que esta deja. Uso de velocidad rápida con un diafragma cerrado que permite buena profundidad de campo (área de nitidez comprendida un tercio adelante y dos tercios posterior del punto de enfoque).

A veces, la distancia existente del lugar de la toma respecto al sitio de la escenificación, no es equivalente con el área de la composición deseada, por la longitud focal del teleobjetivo empleado, al captar este más espacio de lo convenido, por ello, se tendrá que editar la foto, recortando las áreas que distraen la atención del tema principal alterando así la dimensión del espacio de la imagen presentada.

Horizontal: Tercio inferior, dada por la primera línea, pies de las deportistas separándose del apoyo del hombro de sus compañeras y la muchacha que está en el vértice derecho. Tercio medio, por la línea media y las tres jóvenes. Tercio superior, la tercera línea y las piernas extendidas. El tener tres líneas dificulta la elección de cuál ha de ser la línea de horizonte; la postura de los cuerpos en el aire reconfirma como línea de horizonte la del medio.

Verticalmente: tercio izquierdo, cuerpo de la primera participante. Tercio medio, dada por los dos copartícipes y Tercio derecho la última componente del equipo.

El peso visual de las dos nadadoras ladeándose en el aire, hace que este lado lo veamos inclinarse de derecha a izquierda, de no ser por la presencia de la participante del vértice inferior derecho, que contrarresta dicho efecto.





 Marcin Cieslak de Polonia nada en 200 metros mariposa para hombres en el Campeonato Europeo de Natación en Budapest, Hungría, Miércoles, 11 de agosto 2010. (Foto AP / Domenico Stinellis)

El trabajo que nos presenta Doménico Stinellis en su composición fotográfica, es la visión captada con cámara subacuática, cuando Marcin Cieslak, exhala aire, reingresando en 200 metros mariposa, apreciando la doble turbulencia que dejan las brazadas con la patada dentro del agua. Con cámara predispuesta estratégicamente en el carril del nadador  que ha de ser accionada por control remoto al paso del nadador sobre ella.

Partimos de una foto editada, por emplear un lente angular moderado, que capta una área mayor de lo requerido en su composición, asegurando el registro total de la figura del competidor, demostrando la buena sincronización entre lo visualizado y el secuencial paso de Stinellis, bajo la cámara programada con velocidad rápida y un diafragma cerrado para conseguir buena nitidez de él.

La edición exalta una figura centrada, dentro del dinamismo de la agitación del agua con el efecto que deja las burbujas exhaladas por el nadador. Podemos tomar como línea de horizonte, la postura de los brazos, ubicándose en el tercio superior.

Estilo Mariposa Femenino



Budapest, Hungría - 12 de agosto: Sara Oliveira Freitas de Portugal compite en 100 metros mariposa durante el Campeonato Europeo de Natación en el complejo Hajos Alfred Natación el 12 de agosto de 2010 en Budapest, Hungría. (Foto: Clive Rose / Getty Images

La visión que ofrece el trabajo fotográfico de Clive Rose en este caso es el paso de Sara Oliveira al competir en 100 metros mariposa, en un ángulo de toma semi picada, a una altura media de la tribuna  asignada para los reporteros gráficos. Logra captar el instante en que por medio de la ejecución de la patada en el agua, emerge la deportista sobre el agua que desplaza ante el inicial movimiento de brazada.

Tomada en una mañana soleada con orientación de izquierda a derecha, con un tele objetivo largo, velocidad de obturación rápida y diafragma abierto (f/5.6) para resaltar el enfoque critico logrado por el mecanismo de toma en movimiento (servo).

La edición es precisa en el borde de las manos de Sara, centrando el cuerpo de ella, obteniendo en el plano medio superior la ondulación de su desplazamiento y en el plano inferior el inicio del desplazamiento del agua ante una piscina de aguas quietas.

No hay comentarios: