sábado, 31 de julio de 2010

Analízame

Las competencias olímpicas sirven de preámbulo, para que los grandes maestros de la fotografía impartan cátedra de cómo registrar los mejores instantes en cada disciplina olímpica con una lectura propia para cada momento en la contienda deportiva.



Carrera de vallas con obstáculos.

Los organismos olímpicos, disponen de un cupo limitado para que los más destacados reporteros gráficos acreditados ubiquen sus equipos, que han de ser accionados a control remoto en lugares estratégicos previstos en la pista de carrera, antes de dar inicio a la contienda deportiva del día y serán retirados cuando lo establezca la organización, evitando interferir en el desarrollo de la contienda.



Los participantes de la prueba de 3,000 metros obstáculos superan el obstáculo de agua en la quinta jornada de los campeonatos juniors de la IAFF que se disputan en Moncton, Canadá. (Foto: Chris Trotman/Getty Images)



La cámara ha de anclarse al terreno, colocada sobre un soporte que este al ras del mismo, obteniendo un plano de toma contra picado, provisto de un lente súper gran angular (17mm), que se dejará encuadrada con cierto margen para no seccionar a los contendores.

Esta vista se captó en la primera vuelta, ya que estos no han tomado su distancia del pelotón. El efecto del agua salpicada lo hizo el primer competidor que no aparece en el encuadre.

Lectura del plano horizontal: Tercio inferior ocupado por la pista valla, el agua salpicada y las tribunas, con lo que se define la línea de horizonte. Tercio medio los deportistas saltando y el sistema del alumbrado del campo. Tercio superior las gotas suspendidas y parte del reflejo del diafragma cerrado por la incidencia de los rayos del sol que se refracta en la curvatura de los elementos ópticos del lente.

Lectura del plano vertical: Tercio lateral izquierdo, constituido por los corredores que se aproximan a la valla e inician el impulso para saltar. Tercio medio central los tres que toman impulso en la valla. Tercio lateral derecho los que aparentan salpicar el agua, al coincidir por el efecto dejado por el primero en pasarlo.

Se usó una velocidad rápida para congelar la acción dinámica de los participantes y las gotas en suspensión. Con una información rítmica de izquierda a derecha.

Lo que se ha de destacar es el instante que dio inicio a la secuencia, por encontrarse el fotógrafo fuera del campo de competencia pero con una visión puesta en lo acontecido.

La Partida


Salida de la prueba femenina de 100 metros lisos en los campeonatos de Europa de Atletismo. Foto: Jasper Juinen/Getty Images

Técnica similar a la anterior pero con un ángulo de toma en picada, con la cámara colocada en la parte más alta de la tribuna con un tele objetivo 300mm o más, por el efecto de comprimir los planos de las corredoras con la pista, donde registra el arranque con una V:1/80 creando el efecto dinámico.

La toma es poco usual, como resultado de la observación del fotógrafo que le puso un toque particular a lo tradicional, por ser esta vertical. El colorido de la vestimenta de las participantes le da ese toque de color dentro de la monotonía de lo celeste de la pista y las rayas trazadas en ella.

La lectura es un poco confusa al ser captada verticalmente, ya que apisona a un más la pista y el accionar de las atletas. El tercio vertical izquierdo nos jala la mirada esa línea blanca ondulante con las tablas de pique expulsadas por las corredoras. El tercio vertical central, lo conforma la competencia tácita entre el accionar de ellas con sus sombras y el tercio vertical derecho está marcado por el cruce existente de las líneas rectas con la curva de la pista.

Se obturó la cámara al término del segundo paso y el inicio del tercero, donde las deportistas empiezan a erguirse para tomar posición en la pista de carrera.

500 metros


Participantes de la prueba de los 500 metros compiten en los Europeos de Atletismo que se celebran en Barcelona. (Foto: Michael Steele/Getty Images)

No toda competencia deportiva a de desarrollarse en condiciones optimas, el clima puede jugarle una mala pasada, tal como se aprecia en dicha imagen.

La toma la efectuó desde un punto elevado (parte alta de la tribuna, resguardándose así de la lluvia), empleando una composición vertical en que distribuye la figura de los competidores con el juego de sus sombras, ante un notorio contraluz, por entrar estos en la zona de la incidencia del sol respecto al reflejo que produce este sobre el terreno mojado, captándose así el impacto que deja las marcas de las gotas de lluvia en la superficie.

Utilizo una velocidad de obturación rápida congelando la acción en la toma, con el punto de enfoque puesto en ellos, programado para toma en movimiento. No uso flash de relleno, pero la misma pared de la tribuna reboto la luz necesaria para darle detalle y volumen al cuerpo de estos. Resulta obvio que son los que han tomado la punta en la competencia, con un paso pausado, firme y seguro para no resbalar sobre la pista mojada.

En lo compositivo, es una foto simétrica, ya que al partirse en dos franjas verticales y dos horizontales, quepan cada elemento en su segmento. La postura de ambos le imprime dinamismo con las líneas diagonales que marca la trayectoria de la pista, más el espacio de respiro que le concede al que toma la delantera. Hay un equilibrio espacio diagonal entre el puntero y la sombra del segundo, la sombra sale del borde inferior y el primero casi llega al borde superior

El reportero visualizando el despunte de los corredores, seleccionando de ante mano el lugar de la toma y espero que estos se aproximen, visualizando por el visor la marcha de los pies para darle la sensación de suspensión.


No hay comentarios: