sábado, 10 de julio de 2010

Maqueta del Templo de Chan Chan

En el recién inaugurado museo de sitio de la Huaca del Sol y de la Luna, en Moche, en el departamento de La Libertad, hay dos vitrinas que guardan los hallazgos arqueológicos de ofrendas encontrados en las excavaciones realizadas en la huaca de la Luna. Dos de ellas representan réplicas a escala de lo que fueron templos existentes en la ciudadela de Chan Chan; hoy, solo quedan vestigios de las bases de los mismos, que fueron deteriorados por la erosión del viento y los fenómenos del niño que han castigado la región, con sus fuertes lluvias, que lavaron y diluyeron sus paredes de barro; a pesar de ello, podemos apreciar el legado de su grandeza arquitectónica.


Estamos ante la obra del primer arquitecto maquetista, que supo plasmar a escala cada detalle de su colosal trabajo, y con los instrumentos rudimentarios de la época logró representar los actos ceremoniales que se realizaban en ella. Lo interesante es ver la exactitud en los cortes realizados en la madera que trabajaron, darle el mismo espesor y altura, perforar la madera para luego coserla y que queden fijas en su ensamblaje. Otro detalle a resaltar, es el decorado que han pintado tanto en las paredes internas como externas, que representa a la divinidad a la que se le rendía culto, cuidando cada detalle de la posición de los celebrantes a escala en relación a su deidad.
En la vitrina contigua, se aprecia figuritas talladas en madera llevando en hombros como en una procesión la réplica de un fruto de la zona del cual se alimentaban, con incrustaciones de conchas del lugar que delinean ojos y boca de cada personaje.
Teniendo en cuenta la protección de la luna que la recubre, pegué el lente de la cámara en ella y con el flash rebotado hacia arriba, bajándole la potencia, me concentré en buscarle un ángulo de toma en que se pueda apreciar al máximo los detalles realizados en dichas ofrendas.

No hay comentarios: