domingo, 30 de mayo de 2010

Markawuamachuko

Meseta sagrada donde sus habitantes solían amanecer de cara al sol, al hallarse a 3600 m.s.n.m. y que echaran los vientos cálidos el suave murmullo del trinar de las aves que armonizan su tonadilla al anunciarles la llegada de los matinales rayos del sol.



Markawuamachuko, que en el idioma quechua viene de la estructura de las palabras: Marka = Pueblo / Huaman = Halcón y Chuco = Gorro, que en español significa “Pueblo de Hombres con Gorro de Halcón”.



Ubicada a 10 km al Nor – Oeste de la ciudad de Huamachuco, nos transportan por serpenteante trayecto remontando las caprichosas salientes de las laderas de los cerros, al término de los cuales nuestros ojos se engalanan con la fastuosidad de los paisajes de nuestra serranía.




De su antiguo esplendor fechado desde el 400 al 1000 después de Cristo, solo queda un paisaje en flor por un complejo arqueológico (5 km de largo por 500 a 600 metros de ancho) que expresa lo impresionante de su arquitectura trazada en cuatro sectores compuestos por:


“El Castillo"






“Las Monjas”




“Los Corrales”




y “Cerro Viejo”. Solo están abiertos al público los dos primeros (por motivo de distancia y tiempo)

El sector la Monja se diferencia de los otros tres sectores por su construcción de forma redondeada y oval con muros que llegan a los tres pisos, probablemente haya sido para la vivienda del linaje de esta cultura. Hay seis de esta estructura, una más grande que otra, el tamaño lo determinaba la cantidad de familia que conformaba su linaje.





En su interior se puede observar habitaciones muy pequeñas, parecidas a claustros, de allí la denominación Sector las Monjas o Convento de las Monjas.







Compuesta por paredes dobles, confeccionadas por dos hileras cara vista de piedras recortadas unidas entre sí por barro mezclado con piedras menudas. A determinada altura se aprecian piedras salientes donde se apoyarían los pisos y techos de sus habitaciones.


Las Torres o Chullpas son estructuras rectangulares, ubicadas al sur de la Portada Este del sector del Castillo. Su función específica aún es insegura, pero para el arqueólogo Dr. Jhon Topic, sirvieron de posible sitio de entierro.

http://cesarcoxb.blogspot.com/2013/03/museo-bcr.html

No hay comentarios: