miércoles, 5 de mayo de 2010

Vitrales de Adolfo Winternitz

En el Santuario Mariano de Nuestra Señora de Guadalupe, Balconcillo – La Victoria, lleva en su moderna arquitectura un conjunto de vitrales del artista vienés Adolfo Winternitz, quien viviera en nuestro país y fundara la Escuela de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica.


El altar mayor está iluminado por un gran vitral en “V” que simboliza la Santísima Trinidad sosteniendo una corona, constituido por fragmentos de vidrios de variada tonalidad amarillenta que enmarcan la figura central. El borde inferior está matizado por tonalidades violáceas. Este espectáculo de luces y formas geométricas, alcanza su esplendor cuando el sol ocupa su punto cenital confiriéndole una iluminación suave y homogénea.


A ambos lados del altar hay dos vitrales triangulares, que a mi entender son la conjunción geométrica de dos cuerpos celestes que han de orientarse hacia el vitral mayor.
 

A ambos lados de la nave central hay grandes vitrales y entre sus columnas llevan pequeños bloques de vidrios coloridos que representan diversos motivos majestuosos que impactan la vista del espectador.




La entrada principal al tempo lo conforman dos vitrales en “L”, que simbolizan a los jinetes del Apocalipsis y el otro a Jesús aplastando la serpiente.


Captar este conglomerado de luz, color y forma que deleita nuestra retina, conlleva a la percepción sutil de la calidez y calidad de luz que ha de penetrar, compensando su exposición para el buen registro tonal de la imagen.

No hay comentarios: