lunes, 9 de mayo de 2011

Basílica del Rosario - Convento de Santo Domingo

Cuando estés por el Centro Histórico de Lima y pases por la esquina de las calles Camaná con Conde de Superunda, no está demás visitar la Basílica del Rosario, conocida como el Convento de Santo Domingo,  donde puedes apreciar en su interior  un conjunto de vitrales de épocas y estilos distintos (de autoría desconocida) que armonizan el decorado de las paredes medianeras de altares y capillas que lo acogen.


Ingresando por el pórtico principal, a su derecha, se ubica la Capilla del Señor de la Justicia, donde en una pared divisoria con la de la nave lateral derecha del templo, se aprecia una gran marquesina que acoge un vitral  interno de forma mosaico pintado con una semblanza orante de Santa Catalina de Siena.



Catalina Benincasa, conocida como Santa Catalina de Siena O.P. El Vaticano la reconoce como co-patrona de Europa e Italia y Doctora de la Iglesia Católica. Hija número 24 de un total de 25 de Jacobo Benincasa, tintorero, y de Lapa Piagenti.


Entre el ingreso principal y el portón lateral izquierdo, apreciaremos otro vitral de igual diseño con la figura de San Jacinto de Polonia que mira al interior del altar que se hiciera en su nombre. Ambos vitrales lo enmarca un segundo que lo separa del borde de la pared
 

Para el registro de las tonalidades de los vidrios de color expuse la toma en luz natural confiriéndole una exposición lenta, que me obligan a contar con un apoyo para cámara sobre una superficie dura como pared y bancas.
 

Hay dos grandes vitrales con forma de medallón en la parte alta de la pared lateral próximo a ambos costados del altar mayor en los que se puede leer “Regina Sacratiscimi Rosari – Ora Pro Nobis” y  “Rosa de Santa María”.



El altar de los Santos Peruanos, a espalda de la imagen de Santa Rosa de Lima, cuenta con un vitral de elaboración más recientes, cuyo original fue destruido por efecto de la onda expansiva de un coche bomba que explotó a espalda del Palacio de Gobierno en la década de los ‘90, y en la que se aprecia el escudo nacional trabajado en mosaico y que en su conjunto está enmarcado en un segundo vitral con decoraciones de rosas  en su borde.


De igual suerte corrió el vitral que está en su parte alta  sobre la escalera principal del Convento, que nos conduce dentro al coro del templo, donde vemos la estampa de San Martín, Santa Rosa y  de San Juan Masías.








Tema Religioso

No hay comentarios: