sábado, 14 de mayo de 2011

Convento de Santo Domingo de Lima

El Convento del Santísimo Rosario, más conocido como el Convento de Santo Domingo de Lima, está ubicado entre las intersecciones de la calle Camaná y Conde de Superunda en el Centro Histórico de Lima.


La historia nos relata que en la construcción del templo y de los Claustros se tardaron algo más de cinco décadas y comenzó  su edificación en los inicios de la fundación de la ciudad de Lima la que se concluyó a fines del siglo XVI. Fray Tomás de San Martín inició la obra del primer templo de la Orden y lo continuó el superior de la orden Fray Sebastián de Ayllón quien le dio  termino a la obra por el año 1578. Esta quedó destruida por el terremoto de 1678. Se erigió un segundo templo a la que se le hizo una renovación (se mejoraron las columnas, se ampliaron las ventanas, etc.) que es la que se aprecia hoy en día. Se utilizaron en dicha obra el adobe, ladrillo y calicanto, entre otros, la quincha sirvió para aligerar el peso haciendo más flexible su estructura para soportar mejor los terremotos.
Se dividió el interior del templo en tres naves, una central y dos laterales, con altar de estilo neoclásico.


Torre de Santo Domingo
Su primera torre se vino abajo con el terremoto del 28 de octubre de 1746 y la actual fue pensada y diseñada por el Virrey Manuel Amat y Juniet en 1766, de estilo rococó, siendo en la parte baja su estructura octogonal. Está dividida en un cuerpo inferior llamado cubo y dos cuerpos altos donde está el balcón de estilo limeño, la corona en la cima, el Ángel de la Fama, alcanzando una altura total de 46 metros. Su color original era blanco y rosado (manteniéndose aun hoy en día), convirtiéndose en el elemento más característico y llamativo de dicho complejo religioso.

 

Plazuela de Santo Domingo

Frente al complejo religioso fue construida una plazuela, en la parte central se coloco una estatua pequeña en bronce "Al niño Lustrabotas", rodeado por inmueble que data de la segunda mitad del siglo XIX. Destaca, en la plaza, un balcón (véase en la toma la edificación que aparece a la espalda de la estatua) corrido en esquina tipo cajón, de celosía y vidriería que constituyen un ejemplo típico de la arquitectura republicana.

Claustro Principal

Este ambiente consta de cuatro galerías, sus paredes fueron decoradas con azulejos sevillanos que datan de 1606 (fabricados por Garrido) y 1620, con  lienzos que narran la vida del fundador de la orden  dominica,  Santo Domingo de Guzmán, y pintados por los sevillanos Miguel Güelles y Domingo Carro por el año de 1609.



















En cada esquina de las galerías, se han de observar retablos que aluden a pasajes bíblicos.




Los techos de estas galerías son de roble de Panamá, tallados al estilo mudéjar. Destaca en este patio la presencia de una pileta de bronce que fue mandada a construir por los domínicos.






 

La Biblioteca Conventual

Uno de los ambientes dignos de visitar es su biblioteca conventual, no sólo por  los 25,000 volúmenes que comprenden colecciones bibliográficas de gran valor, sino también por el artesonado de su techo.


Segundo Claustro

De construcción más sencilla con una influencia árabe, compuesto de dos pisos; el primero presenta arcos de medio punto con almohadíllanos, y el segundo piso con balaustre de arcos triangulares.










Capilla de San Martín de Porres

En el segundo Claustro está ubicada la Capilla de San Martín de Porres, construida a fines del siglo XVIII en el lugar de la antigua enfermería, donde San Martín solía atender a los enfermos.


En las paredes se pueden observar cuadros que representan a los milagros de San Martín.

La sepultura donde descansan sus restos y una urna donde se conservan los maderos que componían su cama dan especial recogimiento al lugar.


En la parte posterior de la enfermería (detrás del altar mayor de la capilla) fue donde San Martín de Porres tuvo su celda que fue destruida por el sismo de 1746. Debido a los fieles y donativos de la Iglesia, se construye una capilla en el lugar donde tuvo también su enfermería. Tiene un altar donde se venera su imagen, a sus costados estan Santo Domingo y a San Francisco de Asís y en la parte superior la Virgen del Rosario. La sepultura donde descansan sus restos y una urna donde se conservan los maderos que componían su cama dan especial recogimiento al lugar. En las paredes se pueden observar cuadros que representan a los milagros de San Martín.


También destaca el Oratorio del santo, pequeño ambiente debajo de la escalera donde Martín frecuentemente oraba y era tentado por el demonio (En lo alto se observa una cruz de madera con la cual se recuerda que en este mismo lugar San Martín alejó las tentaciones del maligno). Hoy se observa la gran cantidad de recuerdos que le traen sus fieles devotos a los que él ha ayudado.



 

Tumba de Santa Rosa de Lima

Cripta ubicada debajo de la Sala Capitular, donde existió un antiguo cementerio en que sepultaron a los frailes que fallecieron en el Convento. Hoy hay un osario donde han concentrado los restos óseos de los difuntos frailes y en la sepultura de mármol descansan los restos mortales de Santa Rosa de Lima, que se ubica en el centro de dicho ambiente decorado con mosaicos. En la placa recordatoria se lee textualmente: "Hago donación de mi cuerpo a mis hermanos Dominicos". Frase que explica la gratitud de haber pertenecido a la orden Terciaria Dominica.

Sala Capitular o General

Lugar donde solían reunirse los dominicos (en periodos capitulares) para elegir al Superior de la Orden ó resolver problemas propios de la Congregación. Construido en estilo barroco del siglo XVII por el arquitecto italiano y hermano dominico, Diego Moroto.



En 1551 fue fundada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en lo que hoy es la Sala Capitular. Desde la tribuna con columnas salomónicas se impartían las cátedras o se sustentaban las tesis. Presenta cuadros de Santo Tomás de Aquino y un pequeño altar donde se venera el Cristo de la agonía.


Escalera que da al coro del templo, presenta un vitral con los Santos Peruanos (San Martín, Santa rosa de Lima y San Juan Masías).



Vitrales Peruanos:

Temas religiosos:
http://cesarcoxb.blogspot.com/2012/02/basilica-catedral-de-lima.html

No hay comentarios: