viernes, 20 de mayo de 2011

Analízame 15

Arantxa Rus, de Netherlands, regresa el tiro a Lourdes Domínguez, de España, durante el abierto de tenis Sony Ericsson, en Key Biscayne, Florida, Miércoles, 23 de marzo 2011. (Foto AP / Alan Diaz)
La suspicacia a la espera de acción que se de en un plano predeterminado de la cancha, aunada a la actitud en el salto de Arantxa Rus detrás del simbolo que simula la pelota de tenis le da esa gracia visual propia de la toma.

Toma editada en la que se ha cortado el área de proyección de la sombra en el tercio vertical izquierdo, confiriendole un encuadre semi cuadrado; captado mediante el uso de un teleobjetivo largo (comprime a la deportista con el fondo); velocidad de toma alta (congelando la acción del cabello y pasadores del la zapatilla); iluminación naturalsemi contraluz proveniente detrás del costado del lado derecho otorgole la sensación de que la bola va a impactar en ella.


BIRMINGHAM, Inglaterra - 19 de marzo: Marc Albrighton del Aston Villa y George Elokobi de Wolves battle, luchan por el balón durante el partido de Liga Premier, en Villa Park el 19 de marzo de 2011 en Birmingham, Inglaterra. (Foto por Mike Hewitt / Getty Images)

El trabajo presentado a traves de la lente de Mike Hewitt, capta el doble lenguaje informativo que se da entre la acción y expresión proyección por las sombras que disputa el balón en el cotejo futbolistico de la liga Premier Villa Park en el atardecer primaveral, captado desde la parte alta de la tribuna con un ángulo de toma en picada que aisla la jugada, de Marc Albrington del Aston Villa y George Elokobi de Wolves Battle, al emplear un teleobjetivo largo en la toma

Partiendo de que es una toma editada cortar ciertas áreas, que distraen de la toma original, con la finalidad de destacar a un más el impacto visual sobre el momento del faul cometido en la jugada.
En el tercio horizontal superior ubicamos a los dos jugadores que viene a ser el elemento secundario de la toma; y los tercios horizontal medio e inferior de por si se convierte en el tema principal de la foto, que a pesar de ser sombras tiene toda la fuerza y el dinamismo de la acción de la jugada.

Apeldoorn, Holanda –Una competidora de ciclismo, entrena previo a la carrera de de mujeres Scratach durante un día de la UCI de pista del Campeonato del Mundo en el estadio Omnisport el 23 de marzo de 2011 en Apeldoorn, Países Bajos. (Foto por Bryn Lennon / Getty Images)

Bryn Lennon, comparte una visión más proxima cuando la ciclista sale de la curva del velodromo en Apeldoom, al emplear un lente super gran ángular en la toma (observar distorción dada entre la proporción del casco y estremidades) desde el borde de la tribuna, en el entrenamiento previo a la carrera ciclistica de mujeres Scratach, Holanda.
Teniendo en cuenta que la orientación de la luz artificial es de adentro hacia afuera (sombra de la rueda posterior) se vio obligado a usar su flash como luz de apollo (sombra debajo del menton) para definir los rasgos de la participante, mientras se expone con velocidad baja, seguida del movimiento de cámara ladeada en la trayectoria de su recorrido, dandole mayor dinamismo a la toma.
Se recurre mucho a la edición fotografica, para concentrar la visión en el tema principal (ciclista) dejando entrever el tema secundario (parte central oscura del velodromo).

 Foto: Monjes Tibetanos de Shaolin, mostrando sus habilidades de fútbol durante un partido de demostración en Dengfeng, provincia central de China. TOPSHOTS CHINA A PARTIR DE FOTOS AFP

Desde la milenaria China, comparten esta imagen donde disfrutan los Monjes Tibetanos de Shaolin una practica amistosa ocacional de futbol, foto captada con la lente de uno de los presentes.
A simple vista, han usado una calidad baja de imagen por la definición de los detalles (se aprecian los pixeles); empleando un tele objetivo largo (comprime los planos entre jugadores y tribuna); la iluminación natural es zenital derecha (pasado el medio día); con un ángulo de toma semi contra picada (de abajo para arriba); empleando una velocidad alta en la obturación en la cámara (congela la acción); utiliza el enfoque en el punto central, al estar en medio el elemento principalde de la toma;  se edito la foto cortando un poco los elementos que distraen la concentración de la misma (tercio vertical derecho, mano de un jugador). Lo agradable es la plasticidad y elasticidad de la acción por intentar patear ante la prevención de la jugada por parte de los oponentes ubicados atrás de él.

No hay comentarios: