viernes, 11 de febrero de 2011

Analizame 14

En el reporterismo gráfico se debe romper con lo habitual para estar en la búsqueda constante de ideas innovadoras que reactualizen los encuadres  e innoven las técnicas vigentes, las que se puedan plasmar a través del lente de la cámara.


Muscat, Omán - 14 de diciembre: Chaowal Kuajarroon de Tailandia compite en el Runabout 800cc Superstock Jetski S en la Ciudad Deportiva de Al-Musannah, durante el día siete de los segundos Juegos Asiáticos de playa en Muscat 2010 el 14 de diciembre en Muscat, Omán. (Foto por Kolbe Marcar / Getty Images)


Kolbe Marcar aplica este concepto con la técnica del barrido fotográfico, captando el accionar de  Chaowal Kuajarroon a través de una exposición lenta, mientras ha de seguirlo en ángulo frontal a su trayectoria, en tanto que permanezca el obturador de la cámara abierto.
Tomada con un Teleobjetivo largo que comprime los planos en la toma por efecto propio del comportamiento óptico de las lentes.
La saturación de colores en la fotografía se obtiene disminuyendo la sensibilidad  ISO al minimo en la cámara (200 ISO), con lo que obtiene mayor escala en la gama tonal.
Dada la óptima iluminación solar, esta proporciona mayor profundidad de campo que se amplia a la zona de nitidez, contradiciéndose en este ultimo por el efecto del desplazamiento deliberado en tanto que se toma la foto.
El efecto, producto del barrido fotográfico, sumado al tiempo de exposición lenta, se observa a través de un detalle esquivo, observado en el tercio superior, en la zona izquierda central, por la línea roja y verde (posiblemente un objeto flotante).
El agua salpicada es a consecuencia de impactar la proa de la moto acuatica sobre el vaivén  del oleaje en su raudo manotear sobre el mar.
Al cambiar la lente de la cámara (entre temas), las minúsculas particulas de arena suspendidas por la brisa del mar, ha de introducirce al interior de la cámara,  depositándose en los sensores de registro de la imagen, lo que aparecerá como puntitos negros que han de notase al ampliar la imagen. (Nunca se debe de enfrentar el cuerpo de la cámara al cambiar la lente, con respecto a la corriente de aire)


 Muscat, Omán - 15 de diciembre: Julián Briestoff de Hong Kong compite en la final de Wakeboarding, durante la Esquí Náutico, durante la jornada ocho de los 2° Juegos Asiáticos de Playa 2010 el 15 de diciembre en Muscat, Omán. (Foto por Pierse Ryan Getty Images /)

 
Pierse Ryan, muestra en su instantánea, como congela el accionar de  Julián Briestoff  con una velocidad alta en la opturación de la toma (más de v/500) en su salto acrobático realizado en los 2° Juegos Asiáticos de Playa 2010 en Muscat, Omán.
Denota que Pierse integra la tripulación del bote, permitiéndole un mejor control del encuadre a través de un tele objetivo y del enfoque en el accionar del deportista, ya que ésta es captada del mar  hacia  la playa.
Usa un diafragma abierto (f/4), consiguendo el anhelado enfoque crítico (solo en el punto de enfoque).
La franja de mar la utiliza como línea de horizonte, ubicada en el tercio inferior.
Es una foto editada, al ser recortarda en uno de sus lados verticales  ya que Julián está en el plano central del fotograma.
El sol se proyecta desde lo zenital izquierdo, tal como se aprecia en sus sombras.


DUBAI, EMIRATOS ÁRABES UNIDOS - 15 de diciembre: Aschwin Wildeboer Faber de España compite en 100 metros espalda del hombre el primer día del 10 º Campeonato Mundial FINA de Natación (25m), el 15 de diciembre 2010 en Dubai , Emiratos Árabes Unidos. (Foto por Clive Rose / Getty Images)



La experiencia de Clive Rose, demuestra como con su tele objetivo, puesto del otro extremo del carril de natación del 10 º Campeonato Mundial FINA de Natación (25m) logra capta el preciso instante en que Aschwin Wildeboaer Faber, ingresa al agua después de la partida, con la velocidad alta en su obturación (al hacer click), mientras éste se encorva después de impulsarse.
Son ángulos de punto de vista que recrea la imaginación que al observar la limpieza en la toma, se aprecia factores que no se visualiza en el instante de la toma.

No hay comentarios: