viernes, 3 de diciembre de 2010

Analízame 12

Observando el desenvolvimiento laboral dentro del quehacer fotográfico por lograr y conseguir "La Foto", cabe un justo reconocimiento al talento humano que logra concebir el encuadre ideal dentro de la narrativa compositiva por armar la imagen con una visión idónea de la ubicación en el escenario deportivo, dada en el mágico segundo  que ha de perdurar en la retina, como ejemplo a seguir en el desarrollo personal reporteril.
Es ese instante preciso captando la energía, fuerza y vitalidad del participante por destacar para lograr su ambicionada meta; por su esfuerzo disciplinado de toda una vida en ser el mejor.
Es el momento de hacer y hacerse en la historia como el momento perdurable en el tiempo para el tiempo.

Guangzhou, China - 18 de noviembre: Jihye Lim de Corea del Sur compite en el levantamiento de pesas de 75 kg Mujeres Grupo A, durante el sexto día de la 16 ° Juegos Asiáticos de Guangzhou 2010, China. (Foto: Feng Li / Getty Images)


Feng Li, expora un inusitado punto de vista, un ángulo zenit en picada captando la vitalidad del sobre esfuerzo humano desplegado por Jihye Lim, ante su proeza de levantar limpiamente las pesas. Tomado con un tele zoom que le permite concentrarse en la competidora, a pesar que la imagen se editó posteriormente al encuadrar exactamente el área que abarca las pesas y ella.
Utilizando la iluminación elevada del escenario deportivo (visualizado en torno a las pesas, con tres puntos de luz) de tendencia cálida (amarillenta), la cual le trasfiere la tonalidad al rostro que se tamiza con el color del piso. Velocidad de toma rapida, congelando el desplazamiento del cabello ante la fuerza desplegada. El enfoque multi zonal en movimiento suele hacernos una mala pasada, al irse por el tono predominante, que en este caso es el piso.
La vista se focaliza en el color de la indumentaria deportiva y en ambas pesas (el rojo), compitiendo con el enfoque tematico. Tenemos un encuadre simétrico al tener la competidora ubicada al centro del visor con espacios proporcionales a los cuatro lados.
En lo Vertical: Tercio lateral izquierdo, los discos de pesas; tercio medio, la deportista; tercio lateral derecho los dos discos de pesas restante.
En lo Horizontal: (por la edición), nos deja la mitad superior, las pesas y torso de Lim (línea de horizonte determinada por la varilla de la pesa); mitad inferior cadera y piernas de ella.



Guangzhou, China - 16 de noviembre: Ali Khousrof de Yemen, compite contra Eisa Majrashi de Arabia Saudita, en la etapa preliminar de judo 60kg, durante el cuarto día de los 16° Juegos Asiáticos de Guangzhou 2010 en Guangzhou, China. (Foto: Feng Li / Getty Images)



Nuevamente Feng Lim, nos demuestra la precisión del momento de la toma en el punto de gravidez cero, al congelar la acción con una velocidad alta que se determina por la lectura de la iluminación del escenario, (nótese las tenues sombras en la espalda y en la cabeza del de azul) consiguiendo un diafragma abierto que determina el enfoque critico sobre Ali Khousrof y Eisa Majrashi.
Lo pintoresco de la toma es la inversión de los tonos entre los competidores y la lona respecto al fondo. Los tonos de la vestimenta se complementan y refuerzan el enfoque tematico.
Captado con un teleobjetivo largo (comprime los interplanos de deportistas y fondo), con ángulo de toma semi picada desde un punto intermedio de la tribuna. Nuevamente editan la imagen, recortando los espacios de piso y cielo, para enfatizar el accionar de la llave aplicada, que se dinamiza por la composición envolvente y centrada.
En lo Vertical: (por la edición) Lateral izquierdo pierna de ambos competidores; Lateral derecho rostros y cuerpo de los judocas.
En lo horizontal: tercio superior, piernas torax del de blanco (linea horizonte determinado por los tonos celeste y blanco); tercio inferior brazos y cabeza del Ali y cuerpo de Eisa.



Galiulina Luisa de Uzbekistán, durante una prueba de gimnasia para mujeres en los 16 º Juegos Asiáticos de Guangzhou, China, Miércoles, 17 de noviembre 2010. (Foto AP / Dita Alangkara)

Nick Laham registra el instante preciso en que Manny Pacquiao impacta en el rostro de Antonio Margarito, graficando la tensión muscular de ambos pugilistas, en un ángulo de toma contrapicada sobre la primera soguilla de la parte baja del ring. Dándole una inclinación adrede con la cámara que enfatiza la acción del golpe. La excelente iluminación establece una velocidad alta de toma, congelando esa fracción de segundo, que algunos no lograron ver. Dado el espacio reducido dado a la prensa, se emplea un zoom ángular permitiendo el seguimiento del accionar del combate. La edición se aplica sobre los contornos de ambos boxeadores para enfatizar la pegada.

En lo Vertical: tercio lateral izquierdo, Margarito; tercio medio, cruce de brazos y árbitro; tercio lateral derecho Pacquiao.

En lo Horizontal: Tercio superior, los rostros de ambos; tercio Medio, tórax de los dos contendores y árbitro; tercio inferior, las pantalonetas de los combativos. La línea de horizonte esta determinada por la cuerda roja que cruza el tercio inferior al tercio medio.




 CARDIFF, Gales - 12 de noviembre: Sebastien Ogier de Francia conduce en el Citroën Total WRT durante la primera etapa del Rally de Gales GB en Sweet Cordero el 12 de noviembre de 2010 en Llangurig, País de Gales. (Foto por Julian Finney Getty Images /)

 
Julian Finney capta el preciso instante en que el coche que conduce Sebastian Ogier surca raudamente por un riachuelo, levantando columnas de agua por la fricción de esta (no se trata de una versión moderna del paso por el Mar Rojo).
Tomada con un teleobjetivo largo (comprime los planos de columna de agua, carro y fondo), con iluminación solar, la cual le da una alta velocidad en la toma con diafragma intermedio que establece un razonable área de profundidad de campo (nitidez comprendida entre un tercio ante del punto de enfoque y dos tercio posterior al mismo) y empleando un ángulo frontal al vehiculo y él puso el enfoque puntual.
En lo vertical: Tercio lateral izquierdo, columna de agua de ese lado; tercio central, carro y cerro; tercio lateral derecho columna de agua de ese lado.
En lo horizontal: (por la edición) Mitad superior, cresta de ambas columnas de agua y cerro; mitad inferior, base de las columnas de agua y el paso del bólido. La línea de horizonte lo determina la superficie del riachuelo.



ARLINGTON, Texas - 13 de noviembre: El filipino Manny Pacquiao (troncos blancos), conecta un golpe contra Antonio Margarito (troncos negro) de México, durante pelea por el titulo Mundial de Boxeo Super Welter en el Cowboys Stadium, el 13 de noviembre de 2010 en Arlington, Texas. (Foto: Nick Laham Getty Images /)


Dita Alangkara grafica el garbo, la gracia y flexibilidad en la ejecución gimnástica de Galiulina Luisa con ángulo de toma semi en picada desde un punto intermedio de la tribuna, en el instante preciso de captar el punto de gravidez cero, con un teleobjetivo largo que comprime los interplanos del deportista y fondo, aprovechando la buena iluminación del lugar con lo que consigue una velocidad rápida de toma con un diafragma abierto que crea el enfoque critico en el cuerpo de la gimnasta. El color de la vestimenta se complementa y refuerza el enfoque temático, con enfoque puntual sobre este.
Tratándose de una imagen editada, seccionando parte del cielo y piso, con ubicación casi centrada, otorgándole un respiro por la orientación de su pierna derecha dentro del espacio dejado.

No hay comentarios: