lunes, 13 de diciembre de 2010

Litoral Miraflorino

La modernidad de una ciudad está ligada con el estudio planificado de un ordenamiento urbano y no por un crecimiento desmesurado de sus edificaciones que la asfixien y saturen el entorno.


El litoral miraflorino cambió radicalmente en las dos últimas décadas. Lo que fuera una vista privilegiada, hoy es un conglomerado de edificios de distintos estilos y diseños, compitiendo entre sí por la supremacía de la mejor vista, cambiado el entorno urbano de añejas casonas señoriales, de extensos jardines bien cuidados, a edificios multifamiliares de 20 pisos en el que residen de 196 a 210 familias. Desde uno de ellos me he permitido captar estas vistas con mi infaltable cámara de bolsillo.


Apreciando las primeras vistas, da una idea de lo laborioso que resulta elegir, armar y componer el encuadre deseado de este conglomerado   de cemento, sobre todo con el resplandor del medio día que opaca la visión en la pantalla de la cámara, y que al apretar suavemente el obturador de ésta, gana un poco más de notoriedad los detalles contenidos en ella.
Jugando con el mando del zoom óptico, armo el encuadre, conteniendo la amplia visión enmarcada, apreciándose desde el puente de la avenida Benavides, hasta parte del parque Reducto de Miraflores, con el zanjón de Lima y la bifurcación hacia la avenida  28 de Julio con la continuación del zanjón en dirección al circuito de playas.





Lo visualizado a simple vista difiere un poco del resultado final del encuadre.
La sucesión  de toma, parte de una vista general del puente de Benavides proyectándose a su margen  izquierda, dentro de la zona de mayor crecimiento vertical. Conforme voy escudriñando en dicho sector del paisaje, con el dando del zoom óptico me voy aproximando  en el centro del enmarañado de concreto, al rescate de lo inadvertido, la asfixiada casona que sucumbe ante el vertiginoso avance de construcciones aledañas.









Hay que ser cuidadoso en el corte dado en cada uno de  los cuatros lados del visor y que la imagen final obtenida quede editada desde su misma concepción mientras uno se recrea en las tomas, siempre y cuando, las condiciones climatológicas lo permitan.





No hay comentarios: