miércoles, 1 de diciembre de 2010

Fotografía Grupal

En las fotografías  grupales debemos cuidarnos de los cuatro bordes con que se forma el visor en la cámara fotográfica para que estos no  corten elementos o personas que resultan mutilados en la composición elegida. Solo tenemos que fijar el borde con el cual se ha de trabajar la línea principal del encuadre (la fila de butacas, personas agrupadas en perspectiva o la hilera de elementos que integran nuestro encuadre). Girar sobre su eje, del lado elegido, para que los otros tres lados restantes del visor no corten  elemento o persona que puedan estropear la estructura, con lo que se crearía un posible punto visual de fuga que perjudicaría la foto.
Se puede practicar lo dicho con una plancha de aquellas que se usa para transportar huevos de gallina, que por su simetría se presta adecuadamente para este ensayo fotográfico. Puede hacerse empleando una cámara de bolsillo, la cual suele ser una de aficionado para que ustedes imiten lo aquí presentado.
Formémonos la “V”, con un ángulo de toma ligeramente en picada. Esto ayudará a integrar a los elementos en línea dentro del área total del visor de la cámara.




Mientras más frontal sea el ángulo de toma, los elementos ubicados en primer plano ocuparan mayor área y notoriedad, prevaleciendo sobre los demás. Esto servirá para enfatizar al personaje principal dentro de la disposición de lo que se quiere circunscribir.




Una “L” echada. Es aplicable para encuadrar grupos de personas sentadas o agrupaciones desfilando, con un ángulo de toma elevado, para darle el espacio respectivo entre los elementos que lo integran.





Mientras más grande sea el contingente de personas o elementos por abarcar, más alto ha de ser el ángulo de tomaque se elija.


No hay comentarios: