viernes, 5 de noviembre de 2010

Analízame (10)

En esta oportunidad los maestros de la cámara lograron el registro fotográfico del punto cero de gravidez, alcanzado por los deportistas en cada una de las disciplinas deportivas captadas en las siguientes escenas reproducidas antes de retornar al piso.
La fotografía puede proporcionar una serie de información respecto a los factores que intervinieron en ella sin necesidad de estar presente en el lugar de los hechos, basta observar bien los detalles de la misma para hacer un análisis meticuloso de los pormenores para poder entender y comprender como fue realizada. La experiencia permitirá desarrollar esta habilidad  para poder mejorar la composición y el encuadre de lo aprendido en el manejo visual de estos diez trabajos.


SPLIT, Croacia - 05 de septiembre: Blanka Vlasic de Croacia ejecutando un salto de altura durante la IAAF / VTB Copa Continental en el Poljud Stadion el 5 de septiembre de 2010 en Split, Croacia. (Foto por Michael Steele / Getty Images).

Todo conocimiento previo de la diciplina deportiva a cubrir es bueno y si contamos con la referencia de los atletas a participar, mejor, esto ayudará al éxito final de la toma. El trabajo captado por Michael Steele, nos enseña la adecuada elección del ángulo de toma (frontal), que manifiesta flexibilidad y despliegue del atleta en la ejecución limpia por pasar la valla.
Un paciente seguimiento en la ejecución del salto alto, permitió centrar la toma en la atleta croata Blanka Vlasic, utilizando para ello una velocidad rápida, con un diafragma abierto F/5.6, que permite nitidez en su cuerpo y rostro aislándola del entorno, con un teleobjetivo largo acorde con la distancia del punto de la toma que comprime los planos (atleta, valla, fondo), utilizando la iluminación artificial del recinto deportivo.
El que la valla se ubique en el centro de la imagen, permite que el cuerpo cubra el centro del encuadre concebido, lo cual realza la postura corporal de Vlasic en la ejecución del salto. Se le dio un leve recorte en ambos extremos laterales, determinados por la posición de las manos poniendo mas énfasis en la acción. La línea de horizonte se ubica entre el tercio inferior y tercio medio determinada por la línea blanca, circundada por la zona amarilla y negra.
En lo vertical: tercio izquierdo, el brazo izquierdo de Blanka Vlasic; Tercio intermedio, cuerpo de la atleta; Tercio derecho, brazo derecho de la misma e insignia en marrón.
En lo horizontal: Tercio superior, parte de la zona verde, piernas y caderas de la deportista; tercio intermedio Tronco del cuerpo; Tercio inferior hombros zapatilla y rostro  de la ejecutante.


Miguel Colorado es puesto en out en tercera base por Scott Rolen de los Rojos de Cincinnati, durante un partido de béisbol en Denver el Martes, 7 de septiembre 2010. Rockies ganan 4-3. (Foto AP / Barry Gutiérrez).

El maestro Barry Gutiérrez comparte su visión de que a toda acción, corresponde una reacción inversa al movimiento aplicado, en el preciso instante en que Miguel Colorado realiza su mayor  esfuerzo por alcanzar la tercera base donde es esperado por Scott Rolen, quien lo pone en out.
Captada desde un ángulo frontal al ras de la cancha, con tele objetivo de 300 mm, que encuadra perfectamente la acción de la jugada y una velocidad alta v/500, congelando las particulas de arcilla en el aire; utiliza un diafragma abierto f/4, con enfoque en Miguel .
Se aprovechó el alumbrado artificial del estadio, ya que, en el casco protector de Miguel visualizamos el sitio de donde se proyectan las torres de iluminacion que están en la cancha (dos laterales y una frontal).
En lo vertical: el tercio izquierdo se observa brazo y pierna de Miguel; tercio medio rostro y torso de el; tercio derecho base pierna de Rolen con su mano y guantecon que le suministra el out.
En lo horizontal: tercio inferior, manos pie y base, tercio intermedio tronco y pierna de Miguel. Tercio superior rostro del mismo.
Si bien se nota dos líneas de horizonte definidas: tercio superior por la franja negra y el verdor de la cancha (línea de horizonte física) y la imaginaria conformada por el segmento de línea blanca con la accion de mano, pecho, pies tercera base y guante; que es la que más resalta entre ambas (línea de horizonte imaginaria).


SPLIT, Croacia - 05 de septiembre: David Oliver de EE.UU, en su camino a la victoria de la carrera de 110 metros con obstáculos para hombres, durante la IAAF / VTB Copa Continental en el Poljud Stadion el 5 de septiembre de 2010 en Split, Croacia. (Foto por Michael Steele / Getty Images).


El segundo trabajo fotográfico de Michael Steele nos enseña la importancia de aplicar un enfoque crítico (nítidez solo en el punto deseado en David Oliver), quien llega primero a la meta, destacando la accion sobre el colorido de la tribuna y vallas en la pista de carrera. Logrando asi que el tema principal se destaque del tema secundario.
Toma con ángulo frontal, al ras del piso utilizando un objetivo zoom, permitiendo seguir el accionar de los corredores en su aproximacion a la meta, mejorando así la correccción de la composicion misma. Con un posterior trabajo de edición, que recorta techo y piso, para resaltar mas la acción en su entorno, empleando velocidad rápida con que se ha de congelar el accionar de los participantes cuando éstos coinciden en su desplazamiento en el aire.
La sutileza en el trabajo de Steele, demuestra un dominio del paralelismo existente entre la lìnea horizontal respecto con la línea base del recuadro del visor de la cámara; si bien las líneas blancas de los carriles de cada contendor es perpendicular a la base de visor, ésta inicia un abrupto giro propio por la curva de la pista, dándole un mayor dinamismo a la toma.
En lo vertical; tercio lateral izquierdo, denota el accionar de los dos corredores por dicho carril; tercio intermedio, la llegada de Oliver y tercio derecho, el actuar del competidor en la derecha.
En lo horizontal: tercio superior, parte del colorido de la tribuna y las cabezas de los dos atletas de la derecha, tercio intermedio, parte baja de la tribuna y el cuerpo de los participantes; tercio inferior, compuesto por las vallas, piernas de los copartícipes y la  pista.
La linea de horizonte se visualiza en el tercio horizontal inferior, constituido por el borde superior de la pista y la base de las vallas.
En esta toma se puede apreciar un problema de enfoque, sea este por la alteración del punto elegido por el mecanismo multi enfoque de la cámara en servo (tomas en movimiento), alterado por el colorido de la tribuna; o un mal seguimiento mecánico en el manejo del enfoque manual.

Rally Petter Solberg, de Noruega, junto al copiloto Chris Patterson de Gran Bretaña, conducen su Citroën C4 WRC en la primer especial Rally de Japón, la carrera 10 de la FIA World Rally Championships en Sapporo, Hokkaido, norte de Japón. Solberg está cuarto en el campeonato. (Foto AP / Shuji Kajiyama).


El trabajo de Shuji Kajiyama, captada con un ángulo en picada, registra la elevación del vehiculo de Petter Solberg con Chris Patterson, saliendo de una rampa, utilizando la buena iluminación artificial del circuito (sombras tenues contrarias en la baranda del carril), complementada con una velocidad rápida.
En lo Vertical: Tercio lateral izquierdo, la pista y el segmento de dos personas en la zona baja; tercio intermedio, el carro; tercio derecho la baranda y el sector del césped, y el asomo de una persona debajo del paso a desnivel.
En lo horizontal: tercio superior, pista, techo del carro y zona del gras; Tercio intermedio, ventana y motor; tercio inferior, personaje del vértice izquierdo y pista.
La línea de horizonte, es una línea imaginaria, determinada por la zona gris de la pista en la parte inferior horizontal de la toma.
Si bien el auto está centrado, su ubicación medio de costado le otorga una sensación de desplazamiento por el tramo a recorrer. Esto se acentúa al editar y cortar la parte superior al borde del coche.



Imil Sharafetdinov de Rusia, rojo, pelea vs Konstantin Schneider de Alemania durante la participación de hombres de 74kg en World Wrestling Championships Moscú, Rusia, Miércoles, 8 de septiembre 2010 (AP Photo / Mikhail Metzel).


En toda contienda deportiva se ha de captar el instante preciso donde se logra imponer el accionar del ganador. El reportero gráfico  Mikhail Metzel, registra el preciso momento en que Imil Sharafetdinov aplica una llave  sobre su contendor  Konstantin Schneider para conseguir su victoria. 
Usando un ángulo semi contra picada, logra el registro de la expresión de ambos rostros en la acción. Nuevamente el enfoque multi zonal del servo, salta de los contendores para ser atraido por la brillantez del letrero posterior a ellos. Esto le da un efecto de movida a pesar de utilizar velocidad rápida de obturación, captada con la iluminaciín artificial del escenario deportivo, donde la claridad del piso rebota la luz en  la espalda de Schneirder.
La edición de la imagen concentra el recorte en torno a los detalles corporales de ambos, de allí que se vea una imagen cuadrada.
En lo vertical: Tercio lateral izquierdo, pierna derecha de Imil; tercio intermedio, los cuerpos entrelazados; tercio derecho, extremidades inferiores de Konstantin.
El lo horizontal: Tercio superior, torso y rostro del contendor ruso; tercio intermedio, el cuerpo de participante alemán y la tribuna de los expectadores; tercio inferior, letrero, piso y zapatillas de ambos.
La linea de horizonte se determina por la parte superior del letrero, entre el tercio intermedio y inferior.



El francés Gael Monfils devuelve la bola al serbio Novak Djokovic durante el juego de cuartos de final en torneo Abierto de Tenisde EE.UU. en Nueva York, Miércoles, 8 de septiembre 2010. (Foto AP / Mike Groll).

Mike Groll, nos demuestra que también es bueno captar la actitud peculiar de tenista Gael Monfils mientras juega. Tomada con un ángulo semi picada, desde la parte baja de la tribuna con un tele objetivo largo y una iluminación solar que proviene del ángulo superior derecho.
El accionar de Monfils se proyecta de derecha a izquierda. Para concentrar el impacto visual de su jugada, editan la foto recortando las líneas verticales y horizontales de su entorno corporal, a pesar del corte de su pierna izquierda no distrae el accionar de las manos con la raqueta que es el tema principal de la composición de la toma, confiriéndole un formato cuadrado.


Virginia Tech, el receptor Jarrett Boykin (81) es tacleado por Boise State Iloka George al intentar alcanzar un pase (8) en la segunda mitad de su partido de fútbol americano universitario NCAA, Lunes, 6 de septiembre 2010 (Foto AP / Carolyn Kaster).

Carolyn Kaster capta el instante de la captura del pase, que se ve resaltada con la edición de la toma. La iluminación artificial del estadio deportivo (aprecia por  los puntos de luz sobre la superficie de los cascos), transfiere un color predominante  en la tribuna, el cual compite con el contraste de los uniforme de  Jarrett boykin y de Boise State, tamizandose así la jugada.
El corte en la parte superior del balon al igual que los cortes en las piernas de ambos jugadores, determinan puntos  visual de fuga, por donde escapa la mirada restandole fuerza a la acción de la jugada.
Con un ángulo de toma sentada  al borde de la pista, empleando velocidad rapida en la obturación y una abertura abierta para conseguir un enfoque critico en el accionar de los jugadores.



Milos Teodosic de Serbia, a la izquierda, hace un tiro de tres puntos ante Garbajosa de España quien intenta defender, en los últimos segundos del partido de cuartos de final en el Campeonato del Mundo de Baloncesto, Miércoles, 8 de septiembre 2010, en Estambul, Turquía. (Foto AP / Mark J. Terrill).

Mark J. Terrill, logra una lectura circular en su encuadre, la cual se ve afectada , por la edición que corta el balon y los pies de Garbajosa.
En lo vertical, es como si visualizaramos dos tomas en una, la del lado izquierdo, compuesta  por los jugadores y de lado derecho, que integra letrero númerico, castillo y el tablero.
Ubicado desde la parte posterior  del castillo contrario, empleando un tele objetivo largo, con abertura critica (diafragna abierto), que realza el salto de ellos con respecto a la tribuna.


Gudauskas, de los Estados Unidos derrota a Chris Davidson Australia en el Billabong Pro Tahiti en Teahupoo, Tahiti, miércoles , 1 de septiembre 2010. (Foto AP / Asociación de Surfistas Profesionales, Steve Robertson).

Esta foto proporcionada por la Asociación Surfista Profecionales, registra  el accionar en la ejecución al saltar la ola por parte de Gusdauskas, salpicando el agua del mar.
La edición hecha al recortar la parte superior a la altura de la mano del Gudauskas, le imprime una sensación de quedar sujeto de la parte superior del visor de la cámara, ante la remetida de la cresta de la ola.
Tenemos una línea de horizonte real, enmarcada por la línea de la segunda ola, lo que demuestra que se tomo desde la playa , con la ayuda de un tele objetivo largo y a pesar de una iluminación zenital del sol, logra un enfoque critico al obturarse con velocidad rapida.


Rusia Kirill Denisov, a la derecha, lucha contra Varlam Georgia Liparteliani en la categoría de hombres con menos de 90 kg en el Campeonato Mundial de Judo en Tokio, Viernes, 10 de septiembre 2010. Denisov se llevó la medalla de bronce. (AP Photo / Junji Kurokawa)

Junji Kurokawa con su trabajo, nos demuestra la importancia del seguimiento de la acciòn, en combinacion con el instante preciso de la obturaciòn en la toma.
Como reportero desde un lugar privilegiado que se le asigna a la prensa deportiva, le permite tener un ángulo de toma frontal, empleando el objetivo zoom, con que varia la aproximacion de éstos en el accionar de la composicion en la contienda. El multi zonal del servo del enfoque le juega una mala pasada, ya que en el instante preciso de la obturacion, este se fijo en el letrero (que es mas homogéneo en su movimiento), restando nítidez en Kirill Denisov  y Varlam Georgia. Se editó la toma para poder destacar más la acción de ellos que son el tema principal, ya que el letrero (tema secundario) compite con éstos.
Velocidad rápida de obturacion, con iluminación artificial del recinto, diafragma crítico, de allì que al correrse el punto de enfoque por la brillantez del panel, se vean desenfocados a los luchadores
En lo vertical: Tercio izquierdo, la pierna de Georgia, letrero; tercio centro, el cuerpo de este y tercio derecho el cuerpo de Denisov.

No hay comentarios: