Exequias fúnebres de Michael Jackson
Foto: Wireimage
Se puede apreciar el trabajo visual de la composición en la conjunción de los elementos enmarcados en lo horizontal, la ubicación entrelazada del público, el féretro de Michael Jackson con los arreglos florales, constituyendo la línea de horizonte en la toma fotográfica (tercio inferior). Entre penumbras se vislumbra un escenario en que se le rinde un homenaje (tercio medio) y dentro de una oscuridad total emerge la imagen de este reconocido cantante (tercio superior). En lo vertical, en el tercio lateral izquierdo se deja entrever a un locutor con iluminación puntual, el tercio medio lo integra el ataúd, y los músicos del escenario, por último en el tercio lateral derecho predomina la imagen emergente del cantante.
La imagen es envolvente, empezamos el recorrido por el cajón, con la mirada pasamos por la cabeza de los asistentes y los arreglos florales, abruptamente se eleva el mirar hacia la imagen proyectada de Michael coincidente con la postura y el mirar al interior del recuadro conducidos por el alumbrado del local y encontrarnos con una luz lineal que nos desciende al locutor para iniciar el ciclo. Sin la presencia de está luz superior lineal no se equilibraría el peso visual conferido por la imagen proyectada de Jackson.
Como en la representación teatral de “El Auto Sacramental” de Pedro Calderón de la Barca , con simbolismos que encarnan conceptos abstractos o sentimientos humanos en medio de un lujoso aparato escenográfico para desarrollar una idea alegórica de carácter teológico o incluso filosófico; en esta imagen fotográfica el público es participe entre la vida y la muerte con lo humano ya que se desarrolla dentro de una atmósfera de luz, penumbra y oscuridad total.
El autor de la foto empleó un lente súper gran angular, con un punto poco elevado que le permitió visualizar el ataúd entrecortado por el público y los elementos del retrato y luces del gran escenario. La velocidad de obturación es baja dada por la iluminación ambiental que permite un diafragma cerrado con lo que se consigue nitidez en cada uno de los planos internos de la toma.
Analízame:
No hay comentarios:
Publicar un comentario