jueves, 10 de junio de 2010

Analízame

Analízame
El reportero gráfico es el personaje encargado de sacar el máximo provecho de lo que acontece dentro del fragor de la noticia, teniendo que definir su ubicación de acuerdo al ángulo de toma logrando resaltar “al” o “los” personajes considerando el lente fotográfico elegido. En fracción de segundos ha de componer basándose en la ley de los tercios (mentalmente se divide el rectángulo del visor de la cámara en tres tercios verticales y tres horizontales y la intercepción de las líneas imaginarias forman los puntos de oro, en que ha de ubicarse el personaje o tema principal).
Su virtud es la intuición, la paciencia y el entendimiento de lo que está pasando.
En “Analízame”, buscaré descifrar y describir de forma clara y entendible la biopsia de la foto de otros autores, a través de una lectura personal donde daré a conocer lo que el autor logró conseguir en la toma con la que inmortalizó el hecho y el impacto que tuvo en nuestra retina.

Presidente de la FIFA y el Presidente de Sudáfrica previo a la copa Mundial de Futbol.




Foto: Wireimage – copamundo_01
El simbolismo de la chalina con los colores de la bandera de Sudáfrica, representa la sencillez con que esta nación africana, nos demuestra su apego al estar en contacto con uno, dándonos esa confianza traducida en el calor compartido que nos hace sentirnos bien con uno mismo, en la persona de su presidente.
Dada la altura del escenario y la ubicación del fotógrafo, resulta obvio la toma semi contra picada (ligeramente de abajo para arriba), aprovechando al máximo la escenografía creada por la iluminación del contexto, al modular los claro oscuros que detallan las facciones de ambos personajes, permitiendo obturar con una velocidad rápida que ha de congelar la expresiones de ellos y los movimientos de las manos, relacionado con un diafragma medio, que crea desenfoque en el fondo.
La sensación de comprimirse los inter planos en que se ubican los elementos en la composición, denota el uso del tele objetivo, con lo que se obtiene un plano cerrado. Resaltando la ubicación de ambos presidentes en cada uno de los tercios laterales, dejando el inter actuar de la intercepción de los brazos, micrófono y atril en el tercio medio. La lectura de la imagen resulta envolvente, partiendo del presidente Sudafricano con su chalina de vistosos colores que nos conduce al gesto del rostro, que comunica con los brazos entrelazados, llevándonos al presidente de la FIFA, que tiene su mirar dentro del encuadre pasando por el atril para reiniciar el recorrido visual.
Una buena elección en el lugar apropiado, ángulo de toma preciso y el momento en que resalta la sencillez de lo actuado, no está demás aclarar que se está examinando la toma presente y no la secuencia de donde se consiguió la imagen final.
El autor tuvo el tino de conceptuar la toma de los elementos con cortes precisos de las manos, el nivel bajo de la chalina y el rostro completo del presidente de la FIFA, como del corte imperceptible del extremo inferior del soporte del micrófono, que no denota un punto de fuga dentro del encuadre que enmarca el fotograma editado.


Analízame:

No hay comentarios: