domingo, 4 de julio de 2010

Analizame

Espacios compartidos

Una toma simple posterior a la anotación grafica en dicho instante la actitud formal en tres sectores con personajes propios, el jugador argentino que expulso el balón mortificado por la anotación, la celebración austera por el seleccionado alemán y la actitud incrédula del portero argentino.

(Foto: FIFA 2010)

Visualizando en el plano horizontal, el tercio inferior es ocupado por el gramado de la cancha y las piernas de los jugadores, el tercio medio lo comprende la línea de los letreros publicitarios y el cuerpo de los jugadores, el tercio superior es la mezcla del arco y público espectador.

En cuanto al plano vertical, en el lateral izquierdo vemos al jugador argentino dentro del arco, en el plano medio la yuxtaposición de los parantes del arco, los jugadores alemanes, el balón que fuera expulsado, el plano de la derecha el balón con el arquero.

La línea de horizonte lo determina el borde de la cancha, enmarcado el tercio horizontal inferior, se captó con una velocidad rápida (V/500) por el congelamiento del balón expulsado. A pesar que no tiene aire, por toparse la mirada del arquero con el borde del recuadro, esta no desentona la composición que es lineal iniciándose en la patada del jugador argentino, pasando por el saludo de los alemanes y terminando en el arquero.

Nuevamente la rapidez con que actuó el reportero gráfico amparado en el seguimiento metódico de las acciones logra su cometido en esta toma.


Encuadre Selectivo y enfoque Crítico

Es una demostración de la capacidad de síntesis que aplica el diestro fotógrafo deportivo, que sabe transmitirnos en su lectura lo acontecido en la cancha captando las actitudes y poses de los entrenadores de las escuadras de Argentina y Alemania, donde la sencillez de la toma lo dice todo.

Si bien la toma se conceptuó vertical, esta ha sido editada para dramatizar, ensombrecer a uno y evidenciar el destaque del otro, que los pinta de cuerpo entero por el resultado de las acciones de ambos equipos en la cancha.


(Foto: FIFA 2010)

Dada la ubicación del fotógrafo próximo al punto del córner, logra que los planos de ambos sean sesgados y ceñido (con un objetivo de 500mm), con enfoque selectivo en el entrenador alemán, por usar un diafragma o abertura abierta, que acentuará dicho enfoque puntual (solo en el lugar elegido).

En lo referido a los planos verticales ambos entrenadores ocupan el tercio del plano medio, y en lo referente a los tercios de plano laterales está compensado por personajes desenfocados a ambos lados, evidenciando un corte en ambos extremos laterales para que se ciñan a estos.

En lo concerniente a los sectores horizontales, el tercio inferior lo ocupa el gramado de la cancha, el tercio medio los cuerpos de los personajes lejanos con los de ambos entrenadores y el tercio superior los rostros de los descritos. Se puede evidenciar la presencia de tres líneas de horizonte, una dada por el borde del césped, la línea de las caderas con el borde del cartel y la tercera por la línea imaginaria visualizada por los hombros de los entrenadores y jugador (lado derecho) y el rostro de la chica (lado izquierdo).

No hay comentarios: