domingo, 18 de julio de 2010

Pachacamac

Pachacamac (en quechua: Soberano del Mundo) considerado el centro ceremonial más importante de la arqueología peruana, presenta una secuencia de ocupaciones humanas que abarca desde los 200 d.C. (culturas: Lima 200 d.C., Wari 650 d.C., Ichsma 1200 d.C. y el periodo Horizonte Tardío de los Incas 1450-1532 d.C.) hasta 1533, fecha en que se produjo la llegada de los españoles. Ubicada en el valle costero de Lurín a 30 km al sur de Lima, frente a la costa del Pacifico.




En el museo de sitio, exhiben los materiales más importantes de manera atractiva y educativa para el visitante, visualizando ídolos tallados en madera, representando a un personaje repetido en sus lados opuestos.





La importancia de los textiles en el mundo andino, encontrando evidencia que éstos eran objetos de lujo. Es por eso que el arte textil alcanzó un elevado nivel de especialización, representando el pensamiento mítico andino. Tienen una muestra de este arte que corresponde ejemplos de todas las ocupaciones del Centro Ceremonial, siendo los más representativos los utilizados en el Horizonte Medio con la Cultura Wari y posteriormente en el horizonte tardío con la Cultura Inca


En el Centro Ceremonial de Pachacamac encontramos cerámica perteneciente a los diversos ocupantes del sitio a través del tiempo. Los estilos más representativos y sobresalientes son los de las culturas Lima, Wari, Ischma e Inca.

El Centro Ceremonial de Pachacamac estuvo dedicado a la deidad más importante de la costa del Perú. Las primeras ocupaciones se iniciaron hacia los 200 a.C. Durante el florecimiento de la cultura Lima, se construyeron los primeros templos. El material utilizado y la técnica arquitectónica fueron muy complejos, y van desde los muros de piedra que sirvieron de base a grandes edificaciones, como el Conjunto de Adobitos


Entre los 1200 y 1450 d.C. se desarrollo la cultura Iscma, de carácter regional, cuya zona de influencia corresponde a las cuencas bajas de los ríos Rímac Lurín. Se desarrolló, en esta época, el esplendor del Centro Ceremonial con un urbanismo de corte religioso. En este momento se fortalece el Templo Pintado y se construyen los 15 Templos o Pirámides con Rampa y las dos calles principales: Norte-sur y Este-Oeste.
Templo o Pirámide con Rampa
calle norte
calle sur
Los Incas, al llegar al valle (1450-1532 d.C.), establecieron nuevos centros administrativos, adecuando las construcciones preexistentes a las nuevas necesidades. Se construyó el Templo del Sol, el Acllahuasi, el Palacio de Taurichumbi, la Plaza de los Peregrinos, entre otros.
Templo del Sol
Isla de Pachacamac
vegetación que florece en sus muros

El Acllahuasi o Mamacona es una arquitectura clásica de la época Inca. Posee un amplio corredor de ingreso en forma de zig-zag hasta que se llega a un primer Patio que está rodeado por hornacinas trapezoidales de doble jamba, teniendo como cimentación piedras pulidas en granito. Luego se ingresa a los compartimentos habitacionales de pequeños ambientes, colocados ortogonalmente hasta llegar a un segundo Patio posterior.




No hay comentarios: