jueves, 15 de julio de 2010

Río Cumbaza Tarapoto

Quienes han estado en zona de selva, entenderán lo difícil que resulta obtener una buena lectura con el fotómetro de la cámara para así captar todos los matices y tonalidades que vemos en el paisaje a fotografiar; ya que cuando se aprecia el resultado obtenido, este lo vemos con tonos muy deslucidos o muy claros y faltos de detalles. Ello se debe a los tonos verde oscuro de la vegetación que el fotómetro no lo interpreta como negro, y lo transferirlo al gris neutro que es su patrón de medida referencial, nos obliga inconscientemente a abrir el diafragma para convertirlo en tonos gris neutro. En otras palabras estamos sobre exponiendo la toma y lo que hay que hacer es compensarlo con el mando de compensación de exposición de la cámara, cerrando un diafragma o más para dar con la exposición correcta. No está de más unas pruebas previas para llegar al resultado deseado.




El paisaje y el color de las aguas del río Cumbaza en el departamento de San Martín, es impresionante por el verdor de la vegetación, que contrasta con lo azul del cielo, salpicado por la blancura de las nubes.


Para captar todo ello, hay que saber seleccionar el sector más representativo de lo visualizado, donde se pueda sintetizar en la imagen todo el esplendor del paisaje, cuidando de dar el corte preciso en el lugar adecuado dentro del encuadre concebido. Encontrando para ello el tema principal que ha de complementarse con los otros elementos que integra la toma.




Ver como forma, textura y color compiten por la ribera del río, -que en temporada baja reposan sus aguas- ya es todo un espectáculo, con coposos follajes de frondosos árboles que han dejado caer sus hojas en las aguas, que al descomponerse en ellas otorga ese color pardusco oscuro (Como si se tratase de una infusión de te cargado) cargado de nutrientes que han de vestirse en el afluente de mayor caudal.




No está demás el registro de las viviendas con su entorno para así compartirlo con los que visitan esta página cuidando la composición para que el encuadre final sea el correcto antes de captar la imagen de la misma.




La visión que se ve desde el lecho del río varia totalmente de las tomas desde arriba, uno puede ir buscando el cauce del río para su posterior registro, empleando elementos como el ramaje de árboles en crecimiento para darle vida a la toma. Solo hay que acordarse de que cuanto más cerca del agua uno se encuentre, va estar propenso a ser visitado por los diminutos mosquitos que habitan en dicha zona.


A propósito de ello, cuando se está en dicha zona, no es bueno tener dinero visible en el bolsillo de la camisa… ya que los mosquitos te pueden picar…

No hay comentarios: