viernes, 30 de julio de 2010

Plaza de Armas de la ciudad de Cajamarca

Cuando viajo por el interior del país suelo hacer un alto en mi actividad laboral para apreciar la belleza arquitectónica de los lugares emblemáticos del lugar y cuyo valor cultural son el orgullo de los lugareños.


Ubicada a 2,750 metros sobre el nivel del mar se encuentra la Plaza de Armas de la ciudad de Cajamarca. Al llegar me doy un respiro para recorrer sus atractivos que contrastan con el azul de su cielo serrano, lo que permite destacar aún más los detalles de las construcciones en piedra extraídas de la zona de la colina de Santa Apolonia.


Una de las joyas arquitectónicas que embellecen la zona sur de su plaza, es la Iglesia de San Francisco, cuya construcción se inició en 1699, utilizando para ello piedras labradas que se extrajeron del cerro Santa Apolonia. La fachada del convento de San Francisco cuenta con 3 ingresos que son la entrada al templo; el estilo de las columnas son de barroco plateresca y en medio del nicho principal se haya la estatuilla de San Antonio de Padua.

La edificación de su catedral ubicada en la zona norte de la plaza mayor data del siglo XVII, y su fachada está compuesta por tres puertas con sus muros trabajados en un refinado arte barroco, que es resaltada por la iluminación nocturna, destacando los paños entre las columnas cubiertas con abundante decoración tallada, dejándole espacio para imágenes.



El encanto de la noche le otorga vida propia al Jr. Dos de Mayo que conduce la mirada a la cruz que hay en el mirador del cerro de Santa Apolonia con sus 500 metros de altura, alumbrados por pequeños faroles, salpicados en las paredes de ambos lado del pasaje.






Para conseguir esta toma lograda con mi cámara y trípode de bolsillo, molesté al emolientero (bebidas calientes) de la esquina de la avenida, para que me permitiera apoyarme en su carretilla y con una velocidad lenta, exponer la toma que registra la escena; se reía de lo que hacía y cuando le mostré el resultado cambió su expresión por admiración de lo que veía. Las fotos de la fachada de la catedral, las hice con el apoyo del tronco de un arbusto en la plaza de armas. Con ello trato de demostrar que no se debe desperdiciar la oportunidad de hacer una buena foto.


No hay comentarios: