jueves, 7 de octubre de 2010

Analízame (08)

El jinete


La habilidad y la destreza con que el maestro Lars Baron nos induce a la semántica de su imagen, sacrificando el detallismo por el barrido fotográfico, haciendo alarde de la lluviosidad del día, le permite establecer parámetros de espejismo dentro de la simetría de su composición artística.



Cuxhaven, Alemania - 08 de agosto: Un jinete desconocido compite durante la carrera ocho del Duhner Wattrennen el 8 de agosto de 2010 en Cuxhaven, Alemania. (Foto por Lars Baron / Bongarts / Getty Images)

Posiblemente empleara una velocidad de obturación del orden de V:1/60, ya que una de las patas del caballo mantiene relativa nitidez captando cuando estas se deslizan en su andar por el aire. La nitidez del jinete con el cuerpo del potrillo en contraluz es óptima, al permanecer estático por la misma trayectoria del barrido durante el lapso de la obturación de la toma. Empleando un teleobjetivo para la toma de la misma, con un diafragma cerrado permitiendo un campo con detalle amplio, bajo un ángulo de toma frontal.

La confusión creada por la pista mojada aunada al charco de agua por el efecto borroso del  barrido, crea un continuismo con la imagen reflejada, definiendo solamente el borde del sardinel superior que tomaremos como línea de horizonte.

En lo Vertical: En el tercio izquierdo se aprecia una columna difusa con enumeración y zona de pista, agua y un desnivel alto; en el tercio medio la estampa del equino y su reflejo; el tercio derecho compuesto por el carruaje, jinete y la estela que dejan las ruedas por el agua.

En lo Horizontal: Tercio superior la cabeza del potro y del jinete; tercio intermedio cuerpo del animal con la carreta y cuerpo del montador; tercio inferior, zona seca, reflejo del corcel, carruaje y las ondulaciones por el impacto de la lluvia  en el agua (esquina inferior derecha). 







Jadson André, de Brasil, capturado en el aire durante el Abierto de EE.UU. de Surf en Domingo, 08 de agosto 2010, en Huntington Beach, California (AP Foto / Adán Lau)

Se está aprendiendo la toma  como imagen visualizada  y no el procedimiento por el cual se llego a ella (toma única ó ráfaga fotográfica).

La estela que deja la maniobra de Jadson sumergiendo verticalmente su tabla al arremeter la cresta de la ola, a pesar de casi llegar al borde derecho del encuadre, le otorga una vitalidad inesperada en la visión de la misma.

En lo Vertical: Tercio izquierdo, cimientos encimado, inicio de la estela y el nivel del mar, Tercio medio, el cuerpo ascendente de la estela, columna y el agua de la ola; tercio derecho, la pose inestable de Jadson aferrándose a su tabla.

En lo Horizontal: Tercio superior, el impacto de las gotas que se desprende de la estela de agua y las columnas; Tercio medio, la estela y el surfista; tercio inferior, un nivel borroso de la cresta del agua.

Por las sombras proyectadas debajo de la cara y brazo con que se aferra a la tabla, indica luz natural cenital (medio día). Demuestra un gran dominio al editar la toma en la composición manejando muy bien los espacios del encuadre que conforman el área del fotograma, consiguiendo lo que se propuso conseguir en dicha toma.

Surf

El ojo clínico del maestro Adán Lau logra esta composición dinámica, ante la arremetida de Jadson André, de Brasil, enfrentando la ola en la zona del espigón del muelle, captada con un teleobjetivo de largo alcance (comprime planos de Jadson, ola y las columnas del muelle), con diafragma critico en el cuerpo de él. Demuestran el buen empleo de velocidad rápida, al congelar el punto cero de la cúspide de la acción.





Analízame:


http://cesarcoxb.blogspot.com/2009/06/como-leer-la-foto-parte-i.html

http://cesarcoxb.blogspot.com/2009/05/el-arte-de-ver-y-el-mirar.html

http://cesarcoxb.blogspot.com/2010/06/analizame.html

http://cesarcoxb.blogspot.com/2010/06/analizame_15.html

http://cesarcoxb.blogspot.com/2010/06/analizame_22.html

http://cesarcoxb.blogspot.com/2010/07/analizame.html

http://cesarcoxb.blogspot.com/2010/07/analizame_12.html

http://cesarcoxb.blogspot.com/2010/07/analizame_31.html

http://cesarcoxb.blogspot.com/2010/09/analizame.html

http://cesarcoxb.blogspot.com/2010/09/analizame_23.html

http://cesarcoxb.blogspot.com/2010/10/analizame-9.html

http://cesarcoxb.blogspot.com/2010/11/analisame-10.html

http://cesarcoxb.blogspot.com/2010/11/analizame-11.html

http://cesarcoxb.blogspot.com/2010/12/analizame-12.html

http://cesarcoxb.blogspot.com/2011/01/analizame-13.html

http://cesarcoxb.blogspot.com/2011/02/analizame-14.html

No hay comentarios: