sábado, 9 de octubre de 2010

Centro Cívico de Tacna

La Catedral de Tacna
Levantada en un área de 2000 metros cuadrados ubicada en el centro cívico de la ciudad, se empezó a construir el 6 de marzo 1875 bajo el gobierno de José Balta, en el mismo lugar que ocupaba el antiguo y primer templo. El gobierno aprobó un contrato con la firma francesa de Alejandro Gustavo Eiffel, para la construcción del templo. El proyecto fue ejecutado por el ingeniero y arquitecto polaco N. Miney, bajo la dirección técnica del arquitecto Tadeo Strujemski.





La obra se culminó en el año 1954, cuando gobernaba el Perú Manuel A. Odría. Esta construcción fue iniciada por la firma Petot y Compañía, subsidiaria de los señores Eiffel en París, y terminada por la firma “Garibaldi Hermanos S.A.” inaugurándose después de 79 años, el 28 de agosto de 1954, siendo obispo de la diócesis Carlos Alberto Arce Masías.






El material que se utilizó consistió en piedra de cantería, extraída de los cerros Arunta e Intiorko, de esta ciudad.






La casa Basadre

Morada del ilustre historiador de la República Don Jorge Basadre Grohmann, declarada monumento histórico según R.S Nº 0122-78-ED, el 4 de abril de 1978, por su valor histórico, arquitectónico, turístico y urbano ambiental. Ubicada en la avenida San Martin Nº 212, en pleno Paseo Cívico, cercado de Tacna.




El inmueble representa el tipo de vivienda republicana en un solo nivel; muestra de sobriedad, en elementos decorativos donde la armonía, simetría y proporción, forma parte del conjunto arquitectónico. Sin embargo contempla algunas características coloniales, como es el almohadillado de piedra en la fachada, y el uso de arcos acarpanelados. El ingreso a la casa a través del aguan orientado hacia la plaza, el mismo que accede hacia un primer patio desde donde se distribuye las diferentes salas.





VALOR HISTORICO Fue habitada por ilustres tacneños, tales como: Jorge Basadre Grohmann, sus padres Don Calos Basadre y Forero y Doña Olga Grohmann Batler, los que a su vez contribuyeron al conocimiento y desarrollo de la historia de Tacna y el Perú  El Historiador de la República, nació el 12 de febrero de 1903 en la ciudad de Tacna, hijo de Carlos Basadre Forero y Olga Grohmann Batler.


El Arco Parabólico de Tacna
Diseñado por técnicos alemanes, con sus 18 metros de altura, que por la forma que tiene representa la trayectoria de una bala de cañón disparada al cielo, levantado en honor de los héroes de la guerra del Pacifico, el Almirante Miguel Grau y el Coronel Francisco Bolognesi.




Construcción hecha en piedra de cantería de color rosáceo. Se inauguró el 28 de agosto de 1959 siendo presidente don Manuel Prado.





La arquitectura particular de las casas de Tacna muestran el techo llamado "mojinete" que lamentablemente ha desaparecido en su gran mayoría (por descuido de sus mismos pobladores).


No hay comentarios: