sábado, 23 de octubre de 2010

Carretera Tarapoto,Puente Colombia,Shapaja, Chazuta

Enclavada en el valle nororiente del Perú conformado por los ríos Cumbaza y Shilcayo, tributario del Río Mayo, cuna de los antiguos exploradores de las culturas  Pocras y Hanan Chancas (ancestral culturas de la región Ayacucho), quienes al ser conquistados por el Imperio Incaico, encabezaron una rebelión comandado por el caudillo Anohallo, revuelta que al ser derrotados,  obligó a sus miembros tribales a huir de la terrible venganza inca, estableciéndose en las quebradas de los ríos Mayo y Cumbaza dentro de la Amazonía Peruana.

Fundada el 20 de agosto de 1782 por el obispo español Baltazar Jaime Martínez de Compagnon y Bujanda. Establecieron un satélite en el valle, teniendo como núcleo central la Laguna Suchiche (desecada en la colonia). En dicha laguna abundaba la palmera de nombre Taraputus o barriguda, nombre que luego usaría el obispo español para fundar la ciudad de Tarapoto, conocida como la Ciudad de las Palmeras.



Tarapoto, principal eje turístico y comercial de esta parte del nororiente y es el centro de las redes terrestres entre la sierra, la costa y el oriente peruano. Tomando la carretera norte (5N), pasamos por la comunidad Juan Guerra, para llegar al puente Colombia que cruza el río Mayo quien discurre por su trayecto con rumbo norte al encuentro del río Huallaga.
Por el margen izquierdo del río Mayo se está trabajando la nueva carretera “Puente Colombia, Shapaja, Chazuta”, caracterizado por la belleza de su paisaje que grafico en estas imágenes.




Vista de la trocha en el monte en que se aprecia el cauce por el que discurre  el río Mayo.


 
Tierras de pastizales en las afuera de Shapaja, dedicadas a la ganadería.





Desforestación de las laderas de los cerros, para uso agrícola.



Desembocadura del río Mayo en las aguas del río Huallaga.


Bosque selvático donde las especies compiten por alcanzar altura para recibir los rayos solares de la región.


Zona de trabajo de ampliación en las zonas de curva de la nueva carretera.






Paisaje selvático por el que discurre las aguas del río Huallaga.


Penetración en ceja de selva que conduce a Chafuta.












No hay comentarios: