martes, 5 de octubre de 2010

Gastronomía Tacneña

La gastronomía Tacneña tiene esa exquisitez en las raíces de su gastronomía autóctona, fundamentada en los productos y condimentos oriundos de la región, confiriéndole una prestancia, sabor y complacencia en su esencia que ha de fascinar al paladar más exigente.

Experimentadas recetas ancestrales guardadas celosamente en los viejos anaqueles de su ciudad y campiña, recobran vida en la elaboración de los diferentes platos, que le suministra la cocción en ollas de barro bajo el aromatizado ardor de su leña, con un toque de gustillo que engalana los culinarios potajes propuestos a sus parroquianos.

Renombrados cultores de la cocina tacneña, han hecho de ella un baluarte con sus principales guisos.


Causa de Pulpo al olivo

Entre las innovaciones que degustamos de la nueva generación de chefs, tenemos la causa rellena con pulpo al olivo, donde la papa es prensada y amasada obteniendo una masa uniforme de buen sabor, la que servirá de base para la presentación de este delicioso molusco.




Guiso de Asado

El asado se acompaña con arroz y verdura, recubierto de una salsa especial que se ve muy vistosa y de muy buen sabor.





"Picante a la tacneña" o simplemente "picante de huata"

Posiblemente data del inicio de la República.  Guisado a base de las vísceras o tripas de res, patas de res, charqui o carne salada y cebollas con orégano entre sus principales ingredientes. Se acompaña del pan marraqueta, y se "asienta" con un vino de chacra tacneño




ADOBO TACNEÑO

Elaborado  para preservar y conservar en maceración la carne de chancho por más tiempo, ya que en la antigüedad era complicada su preservación, sancochándola, friéndola en pailas de barro al ardor de la leña. Se acompaña con papas, camote y zapallo de la zona.








Mientras se pueda y el presupuesto lo permita, me puedo dar el gusto de probar platos que no pensaba comer, como este guiso de pulpo glaseado acompañado con corazón de  alcachofa; lamentablemente el romanticismo de la luces alteró la coloración del potaje marino, pero aún así me di el gusto de robarle unas imágenes antes de ser digerido.







Cuando me excedo del tiempo previsto y la economía empieza a hacer crisis uno modera sus gastos buscando los rinconcitos gastronómicos al que suelen ir el común denominador de los tacneños… menú popular… donde te sirven bien, con una sazón aceptable como para aplacar el hambre, pidiendo un ceviche mixto, una pachamanca de res y guiso de carne, cuyas imágenes comparto.









No hay comentarios: