martes, 4 de enero de 2011

Analízame 13


Coombs y Nicholas Penny Buchman, de Gran Bretaña, llevan a cabo su rutina de danza sobre hielo estilo libre durante el campeonatos de patinaje en el Rose Garden, Domingo, 14 de noviembre 2010, en Portland, Oregon (AP Foto / Steve diques)

La maestria y la sencillez con que se grafica el patinaje sobre el hielo por parte de Coombs y Nicholas Penny Buchman, a traves del lente de uno de los grandes maestros de AP, es impecable.
Tomada desde un lugar alto en la tribuna, le permite captarlo con un ángulo de toma en picada, abarcando la zona central de la pista  de patinaje.
Tomada con un teleobjetivo largo que concentra la atención en la ejecución del movimiento de los patinadores. La iluminación del escenario incide en la pista de patinaje, actuando como un reflector natural que armoniza la luz sobre los ejecutantes atenuando sus sombras. Permite una obturación con velocidad alta que  congela la acción de los mismos. Para ello se debió calibrar el fotómetro de la cámara para la exposición correcta para Clave Alta (escala tonal o escala de zonas). Esta es una escala compuesta por once zonas (luminancias o reflectancias) que distan entre sí por un punto de exposición, enumeradas de 1 a 10 en números romanos. La zona 0 es el valor más bajo y corresponde a un negro sin textura, la zona V es lo que se conoce como gris medio con textura y la zona X es el valor más alto y corresponde a un blanco puro sin textura, o sea, sin detalles).
Imagen editada al recortar los márgenes laterales. Si dividimos la foto en dos, existe una simetría en los cuerpos que se contrapesan al extender las piernas dándole equilibrio a la figura formada.



CLEVELAND - 14 de noviembre, Benjamin Watson # 82 de Cleveland Browns, se lanza por el balón contra el impedimento de Jim Leonhard, # 36 de los Jets de Nueva York. Cleveland Browns Stadium el 14 de noviembre de 2010 en Cleveland, Ohio. (Foto por Matt Sullivan Getty Images /)


El lente de Matt Sullivan, capta el instante del fragor por la captura del balón entre Benjamin Watson y Jim Leonhard, captada desde un ángulo semi contra picada, desde el gras de la cancha, con la ayuda de un teleobjetivo largo que le permite componer la acción de la jugada.
Dado lo fugaz de la acción, que sorprende a Matt, ladeando un poco su cámara para  registrar los malabares de Benjamin por hacerse del balón. El editor gráfico recorta los márgenes laterales para concentrar la atención del espectador en la jugada.
En lo vertical: tercio superior, techado de la tribuna y sus salidas, con la expresión de los brazos y rostro de Benjamin; tercio intermedio
Sector de la tribuna baja, espectadores en la cancha y la camiseta de Watson; tercio inferior, cancha y cuerpo de Jim.
La línea de horizonte la ubicamos en el borde de la cancha con  las personas alrededor, entre el tercio medio y tercio inferior.



Matamata, Nueva Zelanda - 16 de noviembre: En esta foto proporcionada por Global Action Sports, estrellas del Nitro Circus: Joelene Van Vugt de Canadá, Erik Roner de los EE.UU. y ocho amigos, realizan algunas maniobras extremas de paracaidismo con una silla de ruedas en el Tour de Nueve Zelanda, 16 de noviembre de 2010 en Matamata, Nueva Zelanda. (Foto de Deportes de Acción Mundial a través de Getty Images)

El hombre nunca se ha sentido afectado por sus limitaciones físicas, siempre está a la busqueda de vencer sus temores, lo que lo hacen desafiar limites inconcebidos para ser el mejor en ello, trasladando sus logros como estimulo de superación a sus congéneres.
Captada con cámara fijada al casco del fotógrafo (con mandos en progran), accionada mediante un cable flexible pasado por el interior de la manga de su ropa, conectado entre la cámara y su mano, otorgándole así la libertad requerida para maniobrar el paracaidas.
Utilizando un super gran angular en la cámara, dirige su mirada al tema mientras está en caida libre, con el obturar programado en secuencias de toma, se registra el inicio de la misma y de allí se escoge la imagen más impactante.
Al mirar de costado la caida de Joelene Van Vugt, en dirección a la avioneta y dada la altitud de ella, la curvatura de la tierra es captada con cierta inclinación, que refuerza  la fuerza la acción de Joelene en su salto al vacio (a pesar de encontrarse al centro del recuadro ó fotograma).
En lo vertical: tercio superior, avioneta; tercio medio, Joelene sujeto a su silla de ruedas; Tercio inferior curvatura de la tierra.

Touran Dana de Jordania, a la izquierda, y Huang Hsien de Taiwan, luchan en la final de mujeres categoría 46 kg de Taekwondo en los 16 º Juegos Asiáticos en Guangzhou, China, el Miércoles, 17 de noviembre 2010. Huang ganó la medalla de oro. (Foto AP / Eugene Hoshiko)
Eugene Hoshiko, nos muestra su versatilidad y precisión al captar el tacle de Huang Hsien en la cabeza de Touran Dana. Solo se tiene que conocer el inicio de la acción para saber el resultado de la misma, que a pesar de la rapidez en ella, se pueda anticipar el logro de la misma, congelando la acción.
Tomada desde un punto alto de la tribuna con un ángulo en picada (por la posición de las zapatillas con pasador verde), que encuadra la acción de las competidoras, a través de la visión del teleobjetivo en uso.
Foto editada, cortada en los pies del espectador, para concentrar la atención en las dos pugilistas.
En la vertical: tercio superior, rostro de las dos deportistas y el tacle de Huang Hsien; tercio medio, cuerpo de ambas, franja roja del piso; tercio inferior, Zona celeste y los pies de ambas.


WASHINGTON - 14 de noviembre: John Erskine # 4 de Washington Capitals pelea con Eric Boulton # 36 de Atlanta Thrashers, durante un partido de hockey de la NHL el 14 de noviembre de 2010 en el Verizon Center en Washington, DC. (Foto por Layton Mitchell / NHLI a través de Getty Images)

Toda la rudeza y tensión que se genera entre los participantes de un partido de hockey, es captado por el lente de Layton Mitchell, cuando se llega a la fricción entre John Erskine que se va a los golpes con Eric Boulton. Nuevamente la elección de una buena ubicación le permite a Layton, desde un punto medio de la tribuna, capturar dicho instante, con un ángulo en semipicada, ayudado por un teleobjetivo largo.
Dada la rápidez de la acción, se suele captar más de lo necesario en su encuadre de allí que se le recorte en sus lados para la presente edición, enfatizándose en los dos deportistas.
De lo presentado:
En lo vertical: tercio superior, los rostros de ambos y espectadores; tercio medio, los lances de la acción de los brazos de ambos; tercio inferior, las caderas y baranda de la cancha.
En lo horizontal: lateral izquierdo, la primera columna de los espectadores y el brazo de Eric, tercio medio; la fricción de ambos con la toma de camiseta incluida; tercio derecho, puño de John y el público en dicho extremo.

No hay comentarios: