sábado, 15 de enero de 2011

Fotografiar animales domésticos

Fotografiar animales domésticos en su habitad es todo un reto que se debe experimentar para resolver  ese abanico de opciones que permita trabajar la luz natural, la composición y su encuadre.
No es fácil fotografiar estas diminutas criaturas en su inquieto  desplazamiento, ante mi inusual presencia en los alrededores del corral. Con cámara en mano, acciono el comando de compensación de exposición (+ / -) para obtener el tono matizado del ambiente.   Trato de llenar el encuadre en la pantalla  de mi cámara de bolsillo con la composición de los mismos, mientras le sigo su accionar.



El cuy (del quechua quwi), es un roedor herbívoro nativo de los Andes que por su alto valor proteico está ligado a la dieta alimentaría familiar en los sectores sociales de menor  ingreso. Su rústica y tradicional crianza es a base de forraje (de preferencia con alfalfa) de la que obtendrán  las proteínas, vitaminas y agua, necesarias para su desarrollo.




El Cuy se caracteriza por tener una carne muy sabrosa y nutritiva en proteína, con menos grasa que las otras carnes.




Es el potaje  tradicional en nuestro altiplano. Despellejado  el cuy, se le saca las vísceras y lo ponen a secar al sol por una hora. Luego han de sazonarlo con sal, pimienta, comino y ajo, pasándolo por harina de maíz y en la sartén con aceite caliente, se le fríe por un lado y cuando esté dorado se le voltea para freírlo parejo. Una vez listo lo han de acompañar con papas doradas y una ensalada de cebolla.




Las cuadriculas de las mallas metálicas en las jaulas de las aves domestica, son un obstáculo serio de resolver.




Primero.- Hay que mantener el paralelismo de las mismas con los bordes laterales del visor de la cámara, tratando de ajustar el encuadre dentro de la composición estudiada con aproximaciones lentas y sutiles a ellos para no asustarlos.



Segundo.- Determinar el instante en que las cuadriculas de la malla,  no se incidan en los ojos de los patitos. Acordándose que toda aproximación a de ser lenta y progresiva, buscando la mejor expresividad dentro de la naturalidad en su habitad.



Fuera de la  jaula, cual si fuera cámara acrobática, con parsimonioso desplazamiento al agacharme escudriño su entorno mientras me aproximo a ellos, tratando de editar la composición en el encuadre del visor de la cámara.



Solo queda proponerse  en experimentar esta tomas, con la satisfacción de conseguir una buena foto para compartirla con las amistades.


Mascotas:

http://cesarcoxb.blogspot.com/2010/03/el-cambio-climatico.html
http://cesarcoxb.blogspot.com/2012/06/animales-domesticos.html

No hay comentarios: