jueves, 20 de enero de 2011

Vitrales del Congreso de la República

Vitral del Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea
En este hemiciclo se ubica un hermoso vitral que representa a la Madre Patria, Su diseñador fue el artista Gustave Pierre Dagrant, de Burdeos, Francia. Ocupa  el centro del cielorraso en una área de 78 metros cuadrados, construido entre 1915 y 1918.


Fue instalado por Emilio de Troeyer. La obra está compuesta de 214 piezas, que se encuentran colocadas sobre una gran estructura metálica de forma elíptica.


La figura central del vitral represente a la Madre Patria, rodeada de tres niños, que simbolizan las tres regiones naturales del Perú.


Inclusive se puede Observar el brazo de un niño emergiendo, el cual representa al océano Pacífico. Todos estos niños sostienen una larga franja con los colores de la bandera del Perú.


Junto a la madre Patria figura el Escudo Nacional y detrás de ella irradian destellos de luz. Destaca el hecho que en el pie de la Madre Paria posee 6 dedos.


Vitrales del hall de los Pasos Perdidos
Ubicado en la parte central del Palacio Legislativo, separándolo en dos sectores, a su izquierda la de la Cámara de Diputados y a su derecha la del ex Senado de la República.


Este ambiente originalmente fue llamado Salón de los Pasos Perdidos, luego Hall de los Pasos Perdidos y, finalmente, Galería de los Presidentes del los Congresos Constituyentes, aunque en el uso común no se utiliza tal nombre.

Debe su nombre a la falta de acústica que no permite percibir el sonido que genera el paso obligado para todos los concurrentes, debido a la características de su construcción y a lo elevado de su techo, ubicado a 12.65 metros de altura.





En su techo abovedado se puede apreciar  tres vitrales de estilo francés, de autoría G.P.Dagrant (de Burdeos), en los que se visualiza dos urnas entrelazadas por guirnaldas de flores sostenidas por dos parejas de niños.



En las partes extremas que conforma el arco del techo abovedado, confina un vitral con el Escudo Nacional.


Vista del vitral en la parte posterior de la galería donde está situada la escultura de la Madre Patria del ingreso principal, en el frontis el Palacio Legislativo.


Vitral del Hemiciclo del Congreso.
En la parte alta del Hemiciclo del Congreso , termina la bóveda en una farola de proporciones en la que se construyó un artístico vitreaux que se conserva hasta hoy, ejecutado por un señor de apellido de Troeyer, de nacionalidad belga y especialista en la ejecución de esta clase de trabajo.




El vitreaux representa al astro sol irradiando sus luces en profusión hacia cuatro puntos: Arte, Paz, Ley y Justicia.







No hay comentarios: