martes, 11 de enero de 2011

Forma, Color y Textura (Frutos)

La primera información que se tiene de lo observado, nos lo proporciona el sentido de la vista y su primera exploración  es visual, si se quiere reafirmar esa inicial percepción, recurrimos al tacto, la cual nos indicara sobre su forma, y la textura.
Al fotografiar  frutos, se debe de transmitir toda esa información del mismo, que se aprecia en su forma, textura y color, en la imagen obtenida de la misma.



Nuestro cerebro procese la imagen y decodifica la información recibida a través de diversas asociaciones que se originan en el momento de la percepción.



La Textura
La Textura es una cualidad diferencial que ayuda a distinguir y reconocer los objetos.



La mayor parte de nuestra experiencia en la percepción de la textura es óptica, no táctil. Mucho de lo percibido como textura está pintado, fotografiado o filmado, simulando la materia no presente, la cual no se puede comprobar por el tacto.



Pero si tenemos información de la luz recibida y reflejada, la  que hemos almacenado en nuestro cerebro para poder hacer referencia a los rasgos visuales representados en la superficie del objeto que le da carácter e identidad al mismo en la representación, que definen la relación de “veracidad” entre el objeto real y el objeto representado.





Forma



La forma es la propiedad de la imagen que define su aspecto y suele estar delimitada por su borde proyectado desde un punto de vista espacial, normalmente corresponde con el punto de vista del observador. En el lenguaje visual, la forma constituye el contorno o borde exterior general de una entidad visual o figura

Color



El color es otro de los elementos esenciales de la configuración visual de una imagen, y por lo tanto es un elemento imprescindible en la comunicación visual. El color suele organizarse cromáticamente en un círculo, en la que se suelen diferencian los colores primarios de los secundarios y terciarios en la gama cromática. También se suelen diferenciar los colores luz de los colores pigmento. Dentro de la gama cromática suelen distinguirse igualmente los colores de gama fría (azules, violetas, verdes)




 de los cálidos (amarillos, naranjas, rojos).



Los atributos perceptuales del color son la luminosidad, el tono y la saturación. Desde el punto de vista físico, el color es una propiedad que va relacionada a la iluminación y está directamente relacionada con la forma. A nivel funcional, psíquico, el color tiene un papel fundamental en la comunicación, ya que conecta de un modo muy directo con el campo emocional del individuo.



Iluminación
La iluminación es un aspecto más de la configuración de las imágenes, ya que de ella depende que sean percibidas las formas, los colores, y el resto de los elementos visuales en el plano de la representación. La luz existe implícitamente en la representación, pero también es sugerida a través de la relación de contraste, de sombras proyectadas y demás recursos visuales que sean representados.

Luz y Textura



En fotografía, la textura es, una ilusión óptica. La sensación de textura le otorga a la fotografía una capacidad experimentaría de tocar una determinada superficie.



Para resaltar la textura de una superficie, el elemento más importante es la iluminación. La calidad del  objetivo, la exposición correcta.

¡I´m sorry!


Dirección de la luz



La dirección de la luz más adecuada para resaltar la textura es la que incide sobre el motivo desde un lado, la iluminación lateral, que potencia la sensación de textura mediante las sombras que la rugosidad del motivo proyecta, en función de la ubicación de la cámara. Cuanto más cerca del eje de la toma se encuentre la fuente de luz, más se reduce la sensación de textura en la fotografía.

Tema Mercado:

http://cesarcoxb.blogspot.com/2012/09/pescado.html
http://cesarcoxb.blogspot.com/2010/09/forma-color-y-textura-carnes.html
http://cesarcoxb.blogspot.com/2010/06/granos-y-menestras.html
http://cesarcoxb.blogspot.com/2010/03/reportando-la-ciudad-mercado.html

No hay comentarios: