miércoles, 5 de septiembre de 2012

Pescado

¡Quién no ha ido de compras al mercado con cámara fotográfica en mano! (de preferencia modelo compacto), no sabe toda esa posibilidad creativa de composición y encuadre fotográfico que uno se pierde ante la gran variedad de productos ofertados en los  puestos de verduras, frutas, carnes, abarrotes, decoración y útiles de aseo que tienen estos centros de abastecimientos.
Uno puede encontrar toda una riqueza de mixtura de color, forma y textura que nos ofrecen múltiples maneras de combinación para poder captar esa ansiada toma fotográfica. Solo está en uno mismo aceptar el reto de hacerlo, ante la posibilidad negativa de posponer esta opción mediática, truncando así  la oportunidad de mejorar el criterio de toma.
Yendo por el sector que expenden pescado, se puede aprecia parte de una gran diversidad ictiológica que habitan el mar peruano.  Encuentro especies marinas a la vista de uno con las que aprovecho en realizar unos ensayos fotográficos que mejore mi composición y encuadre, perfeccionando así mi concepto de edición en la toma, dentro de la discrecionalidad para su realización.
El avance tecnológico alcanzado en las cámaras compactas, nos permite maniobrarlas con cierta discreción que no ha de perturbar la atención existente entre el casero y su público. Considero  que estos centros de abasto darán a los que se inician en la fotografía la experiencia requerida para llevar a práctica lo aprendido en las aulas. Los profesores de fotografía no deben de desestimar esta oportunidad que se les ofrece como opción de práctica para su alumnado.


Pampanito
Trachinotus paitensis, Fam. Carangidae
Generalmente plateado, verdoso o azulado en el dorso, blanco en el vientre. No presenta la mancha negra en la parte interna de la base de la pectoral.
Tamaño máximo: 51 cm. Generalmente 30 cm.
Hábitat: en fondos arenosos.
Rango de profundidad: entre 0 y 25 metros.

Lisa
Mugil cephalus, Fam. Mugilidae
Color oliva en el dorso, plateado en los costados, blanco abajo, 6 o 7 franjas café surcan el costado; aletas amarillas en la forma de las Galápagos - Perú. Es frecuente en puertos y desembocaduras de ríos.
Forma cardúmenes en áreas de fondos de arena, pero los adultos grandes algunas veces nadan cerca de la superficie en aguas claras cerca de arrecifes.
Tamaño máximo: 135 cm.
Profundidad: de 0 a 125 metros.

Jurel
Trachurus murphyi, Fam. Carangidae
Pez pelágico que abunda en el Océano Pacífico y se captura específicamente en las costas peruanas y chilenas. Tiene el cuerpo alargado, y la cabeza grande, con la mandíbula superior llegando casi a la órbita ocular.
El dorso es azul oscuro, mientras que el vientre es de color plateado; muestra una mancha negra junto a la parte posterior del opérculo.
La aleta pectoral es característicamente larga y en forma de hoz.
La actividad reproductiva la realiza durante todo el año, pero la fase principal de desove ocurre entre octubre y enero, período en el cual se registra una importante migración de individuos desovantes hacia el oeste, fuera de la costa.


BONITO NEGRO
Euthynnus lineatus, Fam. Scombridae
Aletas dorsales bastante cercanas, la primera con X-XV espinas, las espinas anteriores mucho más altas que las de atrás, dándole a la aleta una forma bastante cóncava.
Segunda aleta dorsal mucho más baja que la primera, y seguida por 8-10 pequeñas aletas.
Aletas pectorales cortas, llegan hasta más o menos el nivel de las espinas centrales de la primera aleta dorsal.
Azul oscuro en el dorso, con un área de 5-6 franjas negras horizontales que se extienden hacia adelante hasta debajo de la parte anterior de la primera aleta dorsal. Parte inferior de los lados y el vientre plateados. Varias manchas oscuras generalmente presentes abajo en los costados entre las aletas pélvicas y pectorales.
Tamaño: hasta 92.5 cm.
Peso máximo: 11.8 kg.
Hábitat: forma cardúmenes en aguas costeras y cerca de arrecifes oceánicos.
Rango de profundidad: de 1 a 40 metros.

Corvina Dorada
Cilus gilberti , Fam. Sciaenidae
Cuerpo un poco robusto, moderadamente comprimido, dorso un poco elevado, perfil de la punta del hocico al nostrilo posterior muy convexo, casi recto del nostrilo posterior al origen de la dorsal.
Aleta ventral moderadamente convexa. Cabeza un poco grande y ligeramente comprimida. Hocico largo, boca moderadamente inferior, ligeramente oblicua. Dientes de la mandíbula en bandas.
Preopérculo fuertemente aserrado con grandes dientes en el ángulo y unos pequeños arriba de ellos, escamas grandes (5-6 en serie vertical entre la línea dorsal y dorsal espinosa).
Aleta dorsal espinosa un poco alta. La tercera y cuarta más largas, los radios decrecen gradualmente en longitud posterior. Aleta caudal ligeramente doble cóncava. Aleta anal pequeña. Aletas ventrales cortas. Aletas pectorales un poco largas.
El color es plateado, oscuro arriba. Hileras de escamas arriba de la línea lateral con franjas oscuras longitudinalmente. Ocho barras cortas oblicuas que corren hacia arriba cruzando la parte arqueada de la línea lateral.
Los ejemplares grandes presentan puntuaciones oscuras en los lados del cuerpo desde la base de la pectoral a la base de la caudal. Se alimentan principalmente de macro invertebrados y peces.
Distribución Geográfica: desde la Bahía de Sechura (Perú) al Puerto Lota (Chile).
Hábitat: Vive sobre fondo costero arenoso del área de la Corriente Peruana.

Perico
Perico (Maji Maji)
Es preferible comerlo frito y de ser en seviche verificar siempre su frescura.


Ojo de Uva

Es una variedad de mero que se diferencia por poseer ojos ovalados y grandes , de carne blanca y consistente.

Sólo termino con la frase célebre que expresara un ex mandatario peruano
“Yo conozco a mis pescao”


Tema Mercado:

No hay comentarios: