jueves, 4 de octubre de 2012

De su selva su pescao

El Paco o Piaractus brachypomus, es un pez tropical que no sobrevive a temperaturas de agua menor de 15 °C. En su habitad natural llega a medir hasta 85 cm, con un peso de 20 kg. Los cardúmenes juveniles adquieren la apariencia de una piraña como forma de resguardarse. Durante su reproducción le asoma un color rojo intenso en la región pectoral, de similitud a la piraña que lo lleva de por vida. El Paco es un pez omnívoro por tener alimentación variada, prefiriendo frutas y semillas que caen al cauce del río. Es una de las especies amazónicas que por tener carne agradable se le puede preparar de varias formas. 



La Gamitana o Colossoma macropomum  que al igual que el Paco, no sobrevive a temperaturas del agua menores a 15 °C. Tiene la fortaleza de vivir en habitad con bajo contenido de oxígeno. Su parte dorsal es de color gris y la zona ventral amarillo blanquizco. En ambiente natural  puede crecer hasta 90 cm de largo y llegar a pesar 30 kg. En sus agallas poseen numerosas laminillas que han de funcionar como filtros con la que aprovechan el zooplancton del agua. Posee mandíbula con dientes molariformes, con músculos fuertes que le han de permitir alimentarse de frutos duros, nueces, granos. Es un consumidor agresivo pudiendo alimentar de algas frescas como en descomposición y de insectos terrestres. En estanques piscícolas aceptan el alimento balanceado lo que le permite llegar al kilo en menos de 12 meses, dependiendo del número de peces por metro cuadrado.





El Sábalo es un pez fusiforme que llega a medir 56 cm de longitud y 4 kg de peso. Alcanzando su madurez sexual a los dos años de edad, con un peso de 1 kg. Se reproduce artificialmente. Es un pez omnívoro con tendencia al canibalismo en su etapa temprana de comportamiento arisco.



¿?

Entre los meses de Junio a Diciembre es habitual observar a lo largo de las playas de la comunidad nativa de Alvarenga, alto Nanay, la presencia del pez Doncella o Zungaro Pseudoplatystoma fasciatum, época del año en que han de concurrir a su zona de desove; en estos parajes se avistan en números de tres a cinco que descansan a la luz del Sol en las zonas de poca profundidad, posiblemente a manera de  madurar sus hueveras. Luego viene el periodo de crecida, el cual coincide con el desove de todos los tipos de Zungaros, concentrando grandes cantidades de cardúmenes entre macho y hembras, los primeros ubicados en la parte superficial y las segundas en las zonas baja facilitando así la fecundación de sus huevecillos. Este lugar se ha caracterizado por su abundancia de zooplancton y su fácil accesibilidad  hacia los bosques inundados o Tahuampas, donde se dará el crecimiento de los alevinos. En  ciudad de Iquitos su carne es muy apreciada para la elaboración de ricos potajes de gastronomía local. También su carne se sala para ponerla a secar al sol lo que la ha de conservar para su posterior utilización.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente trabajo, de esta manera tambien nos ayudas a enriquecernos mucho mas de nuestra cultura, de una zona tropical de nuestro pais. Gracias.