viernes, 19 de octubre de 2012

Virgen de Cocharcas El Chiple

En un lugar, allá por las alturas (3,516 m.s.n.m.), de la perla del valle de Canipaco donde coexisten una pluralidad de climas se ubica la heroica villa del distrito de Colca creada un dos de enero de 1857,  a 57 kilómetros de la incontrastable ciudad de Huancayo, región Junín. Casta de hombres guerreros que supieron luchar en la más grande guerrilla Patriótica durante la denominada resistencia de la Breña 1882-84 bajo el mando del “Brujo de los Andes”, general Andrés Avelino Cáceres, en la infausta guerra del Pacífico.

Desde allí nos visitó una nutrida delegación integrada por autoridades, virtuosas de nuestro folklor (La señora Amanda Portales y Angélica Gómez “La Colquinita de Oro”) y danzantes regionales que hicieron gala de sus indumentaria regional como de sus actuación durante sus presentaciones en la Plaza Bolívar para dar a conocer la danza guerrera del Cliple que rememora a las gestas heroicas de su población en conmemoración a la aparición de a la Virgen de Cocharcas en la cueva de Mamaptacuna (donde estuvo sentada la virgen), en la parte alta de Colca, celebración que se festejó del 14 al 18 de setiembre por la  manera en que fue llevada al pueblo y sus múltiples “escapadas” o regresos a la cueva.

Santísima Virgen de Cocharcas Colca-Huanuco.

Presentación artistica de la señora Amanda Portales.




Cantantes señora Angélica Gómez "La Colquinita de" y la señorita Elba Amalla "La Presita de Canipaco".

Presentación artistica de Angélica Gómez "La Colquinita de Oro".





La Danza de los Chiples, compuesta por dos voces huancas: Chapla-desorden y riay-baile guerrero; tiene como vestimenta un terno oscuro, camisa blanca y corbata roja o azul, cubren los hombros con una shocupa o espaldar de gasa bordada con hilos multicolor, llevan a la altura de los hombros adornos parecidos a charreteras. Cubren sus pantalones con pantaloneta blanca calada con bordados en hilo que dan forma a flores o aves, terminada en punta sobre la pantorrilla, que satirizan la pantalonetas española. En la cabeza usan un quepí decorado con ribete metálico, en la parte central se distinguen los grados o símbolo de autoridad, pende de ellos un pequeño manto con el que cubren la nuca al que denominan arquelina , distintivo del ejercito campesino y de los patriotas en la guerra con Chile. Llevan en la mano un látigo o fuerte trenzado en cuero de camélido andino unido al mango de madera al que le llaman cabo, en cuya empuñadura lleva los colores patrios.












La Chuncha o nativa amazónica, lleva la kushma que le llega sobre la rodilla, va bordada con hilos multicolores y lentejuelas hasta la cintura que dan la apariencia de flores y animales de la selva. Usan taco alto en punta, en la mano tiene una lanza pequeña. Al danzar lo hacen con saltos largos.
















No hay comentarios: