miércoles, 18 de septiembre de 2013

Pangoa Nomatsiguenga

Territorio de culturas vivas y de encantadores atractivos turísticos les da la bienvenida al “IV FESTIVAL NACIONAL DEL CACAO NATIVO PANGOA VRAEM 213 Y II SALÓN DEL CHOCOLATE” para conocer y disfrutar de las actividades a realizarse del 19 al 22 de setiembre del presente año.



No se tiene un conocimiento claro y preciso en cuanto a fecha y lugar respecto a la ubicación de los primeros pobladores de este sector. Desde la época colonial, por referencias textuales, fueron los misioneros franciscanos, jesuitas y dominicos,  los primeros exploradores del valle de Pangoa, estos religiosos se fueron instalando en labores misionales en la margen izquierda del río Perene, río Satipo y río Mazamari. El valle del río Sonomoro o también conocido como el cerro de la sal fue el primer bastión establecido por los franciscanos quienes en su afán de conquistar esta zona determinan enviar al padre Manuel de Biedma Gallardo, ingresa al territorio pangoino en 1673 y apoyado por religiosos voluntarios, ingresan a Santa Cruz de Espíritu Santo de Sonomoro (hoy Hermosa Pampa y Teoría). Los lugareños al ver a intrusos de diferentes rasgos y vestimentas avisaron al curaca Tonté amigable él y de buen humor con los extraños facilitó el trabajo de la misión a Biedma y de ese modo efectúa sus primeros contactos. El término Pangoa proviene del habla “campa” Pangosti, que en su denominativo inicial significa “Casa”; al hablar de los pangotsi uno suponía que estaba o debía sentirse en casa. Su etnia es originaria del arawak.

El primero de octubre de 1962, a las 3 pm se reúnen campesinos colonos con el propósito de crear un anexo que por mayoría de votos deciden llamar “Libertad de Pangoa” siendo nombrado como el primer agente municipal don Emilio Morales Bravo y teniente gobernador don Horacio Merino Salazar. El 26 de marzo de 1965, en el primer gobierno de Fernando Belaunde Terry se crea la provincia de Satipo por ley 15481 y sus distritos: Satipo, Río Negro, Coviriali, Pampa Hermosa, Mazamari, Llaylla, Río Tambo y Pangoa. El recién creado distrito de Pangoa ubicada en plena ceja de selva de Junín, tiene 6 ,197.41km2 ubicado a 510 metros sobre el nivel del mar y su clima es cálido húmedo tropical.



Nomatsiguenga, son una etnia arawak que habita en la Amazonía peruana, entre los ríos Alto Pangoa, Sanibeni, Anapati y Kiatari; en la región Junín. Se autodenominan atiri o matsiguenga. Tienen una historia muy ligada a la etnia asháninka. Los nomatsiguengas practican la endogamia (cruzamiento entre individuos de una raza, comunidad o población aislada genéticamente) pero no de modo total. Se da preferencia a los matrimonios entre primos cruzados o entre las generaciones de abuelos y nietos. Los lazos de parentesco no son únicamente consanguíneos, estableciéndose relaciones de compadrazgo o de compañeros de trueque, que son importantes en la sociedad nomatsiguenga.










A tan solo 412 km de Lima, por la carretera central pasamos Matucana, La Oroya, Tarma, San Ramón, La Merced, continuamos por Santa Ana, Pichanaki, Satipo y unos cuantos kilometros más se llega a San Martín de Pangoa. Eso es todo no más.
 
Temas referido al departamento de Junín:

No hay comentarios: