sábado, 7 de septiembre de 2013

Cani Cruz

Cani Cruz

Cani Cruz, símbolo religioso de mayor antigüedad elaborado en el Perú, el mismo que data de 1534 se ubica a 3,312 m.s.n.m. Se halla apostado sobre un pedestal de 4.5 metros de altura, en cuyo extremo de forma cubica reposa la cruz. Dicho obelisco se sitúa en la parte central de la Plaza de Armas de la comunidad de Chongos Bajo, a 20 kilómetros de la ciudad de Huancayo, región Junín. Tallado en roca volcánica por escultores nativos del lugar, con iconografía en su parte frontal del Cristo crucificado y en la parte posterior se halla la imagen de la Virgen del Carmen rodeada de ángeles, además de varias figuras de corte religioso supervisado por los frailes dominicos de la época.

A este lugar llegan decenas de devotos que en torno al pedestal, van encendiendo velas de color al que le atribuyen un significado; y flores como expresión de fe. El pueblo celebra su fiesta cada 2 de mayo, la misma que se prolonga hasta el 5 de mayo. Los asistentes aseguran que consumida la vela, según sea la forma adoptada de la cera derretida, se le lleva al maestro vidente quien leerá el significado  del designio del Señor.

Desde Lima se puede viajar a Huancayo por la Carretera Central, en tan solo ocho horas para luego abordar un bus con destino al Distrito de Chongos Bajo, uno de los nueve distritos de la Provincia de Chupaca. El recorrido de Huancayo a Chongos Bajo es de veinte kilómetros, un tiempo más o menos de media hora. En la actualidad se le considera Patrimonio Nacional mediante la resolución del INC D.M. 0928-80 del 23 de junio de 1980.



Iglesia Matriz de Chongos Bajos

Establecidos totalmente los españoles fundan la Villa bajo la advocación de la Virgen del Carmen y de Santiago Apóstol como su patrono y se ordenó construir la iglesia matriz, primera iglesia convento que se edificó en el Perú, la misma que está situada en la Plaza de Armas del distrito de Chongos Bajo y su construcción se inició bajo la dirección de Don Francisco Pizarro en 1534 y culminándose en 1535. Conserva su arquitectura inicial, con una sola nave propia del renacimiento, cuyas paredes alcanzan espesor de tres metros.

Inicialmente, al costado de la iglesia matriz, existió un cementerio donde destacaba el Cani Cruz, su portada era de piedra, contaba con dos torreones, donde se ubicó la campana mayor Melchor, Melliza de la María Angola del Cuzco, que data del año 1606, según cuentan, que sus repiques se escuchaban en toda la extensión del valle del Mantaro. La antigua campana fue traída desde Europa y pesa más de media tonelada al igual que la del Cuzco esta campana se encuentra partida en dos a consecuencia de la caída de la primera torre.

La decoración de los interiores presenta altares tallados en madera, pintados y cubiertos en pan de oro, de estilos neoclásicos, rococó, y barroco, en su inicio estuvo a cargo de los dominicos, luego llegaron los jesuitas hasta su expulsión del Perú en 1772, para pasar después a manos de los franciscanos y finalmente encargarse los párrocos del lugar. En la actualidad la parte del convento donde estuvieron los dominicos y Jesuitas desde el siglo XV al XVII se encuentra en ruinas.











Temas referido al departamento de Junín:
http://cesarcoxb.blogspot.com/2013/08/wari-willka.html
http://cesarcoxb.blogspot.com/2013/08/torre-torre-huancayo.html
http://cesarcoxb.blogspot.com/2013/08/parque-de-la-identidad-wanka.html
http://cesarcoxb.blogspot.com/2013/08/arwaturo.html
http://cesarcoxb.blogspot.com/2013/08/laguna-de-nahuinpuquio.html
http://cesarcoxb.blogspot.com/2013/08/laguna-de-paca.html
http://cesarcoxb.blogspot.com/2013/03/carnaval-wanka-2013.html
http://cesarcoxb.blogspot.com/2012/10/colca-talpuy-faena.html
http://cesarcoxb.blogspot.com/2012/10/virgen-de-cocharcas-el-chiple.html
http://cesarcoxb.blogspot.com/2009/11/tarma.html

No hay comentarios: