sábado, 24 de agosto de 2013

Parque de la Identidad Wanka

En un área de cinco mil metros cuadrado y a cinco kilómetros al noreste de la ciudad de Huancayo, en la Urbanización San Antonio, hallamos “El Parque de la Identidad Wanka”, el cual fuera trabajado por artesanos y jardineros del lugar que dieron el acabado final a su manera con los materiales extraídos del valle del Mantaro, tal como piedra de canto rodado, mármol, laja y cuarzo; que enmarcaron las áreas verdes ornamentadas con plantas nativas, realzando así las esculturas levantadas en memoria de los más destacados exponentes del arte, la cultura, la música vernacular y el folklor que han contribuido a enriquecer el acervo de la identidad Wanka.

Este parque levantado para el deleite de los pobladores del lugar y visitantes, nos sirve para reencontrarnos con los cultores del arte del folklor andino dentro de una arquitectura de arraigo popular. Trabajo arduo y detallista que tomó dos años en su realización. Por ello en la placa de ingreso, junto al nombre del arquitecto Luis A. Cano Aliaga, del Ing. Forestal Máximo Jhon Lizárraga y del Arq. Residente Lucio Mamani Ccalla, figura el de los 45 colaboradores corresponsables de esta obra.

La estructura del circuito peatonal va acompañada con el recorrido de agua que discurre por canales, bajo puentes curvos que llegan a fuentes y posteriormente a una pequeña laguna.

Del arco de ingreso se nos permite subir por una escalinata y poder admirar desde lo alto el piso entramado, tejido de piedras de color siguiendo un ordenamiento ondulante fitomorfo geométrico. Sus columnas se sustentan en raíces pétreas que se enraizan dentro del suelo, cual si fuese la columna de un árbol. De ellos se ramifican brazos que suben por el muro convirtiéndose en hojas y frutos pétreos que terminan en faroles y el mobiliario urbano forjado en fierro, con una expresividad ceñida a un patrón de trabajo en filigrana de la joyería wanka, que tímidamente apreciamos en las rejas de ingreso. Mientras que el cerco alude a las montañas que se representan ondulantes.




























No hay comentarios: