domingo, 4 de agosto de 2013

Papa Peruana

Uno de los cultivos milenarios más popularizado en los andes peruanos que nos proveyera Dios a través de la madre tierra ó Pacha Mamá, es la papa nativa, de reconocido valor nutritivo como principal fuente alimenticia en la dieta gastronómica de nuestra cultura ancestral. Los antiguos peruanos lograron domesticar este tubérculo, desarrollando empíricas técnicas a partir del rudimentario conocimiento que tenían de esta planta, los que redundaron en la mejora de su cultivo, cosecha y su posterior almacenaje para su conservación y posterior consumo. En la actualidad existen comunidades andinas que mantienen viva las técnicas ancestrales en el cuidado y cultivo de este importante alimento, logrando así un registro de más de 3,500 variedades de papa nativas cultivadas en el Perú, catalogadas por su forma, tamaño, textura, color y sabor logradas gracias a la fertilidad y calidad de sus suelos como de los microclimas que le proporcionan en cada uno de los valles interandinos y de la costa.

Con la llegada de los españoles a las tierras americanas y tras la caída y conquista del Imperio Incaico, este milenario cultivo fue llevado a Europa difundiéndose por todo el mundo y con el correr del tiempo se convirtió en un alimento transcendental  en el menú de la mesa  europea, el mismo que salvara a la humanidad de la hambruna tras sus cruentas guerras internas. Hoy la papa constituye el sustento alimentario en los países más poblados del mundo, como China, India y Rusia, que producen y consumen cerca de la mitad de la producción mundial.

El 30 de mayo es el "Día Nacional de la Papa" en el Perú, culto gastronómico a este tubérculo harinoso comestible como principal ingrediente en la elaboración de ricos y variados potajes regionales, principalmente en la costa y sierra de nuestro país.
 











































No hay comentarios: