jueves, 29 de agosto de 2013

Sapallanga Pandilla Chonguinos

El distrito de Sapallanga se encuentra ubicado al extremo sur del valle del Mantaro, en la micro cuenca del río Chanchas, provincia de Huancayo, Región Junín. Se halla  a 3,285msnm dentro de la ecorregión Puna y los Altos Andes (Antonio Brack Egg) y de acuerdo a Javier Pulgar Vidal en la región Quechua. De clima templado frío, con temperatura mínima de hasta cinco grados centígrados bajo cero (meses de mayo a junio) y una máxima de hasta 22 grados centígrados, con un promedio anual de 12 centígrados.

Desde allí han llegado integrantes de la Pandilla de Chonguinos, para dar a conocer la celebración por la festividad en honor a la virgen de Cocharcas a realizarse el  8 de setiembre. Imagen  venerada por el pueblo, ubicada en el retablo que está al lado izquierdo del altar mayor en la iglesia San Pedro de Sapallanga que está en la plaza 28 de Julio.

La chonguinada es una danza grupal que se caracteriza por la cadencia y elegancia de los pasos que satirizan al minuet y la cuadrilla, música colonial danzada por los colonizadores españoles. El vestuario destaca por ser llamativo en joyas y adornado con elementos brillantes; los varones llevan una máscara hecha de alambres finos que representa a un europeo con la piel blanca y ojos azules.











 
Picante de Cuy
Se parte el cuy en cuatro y se le sazona el día anterior con comino, pimienta, un poco de ají colorado, ajos, sal. En olla de barro se pone al fuego, con regular aceite, se echan los ajos para que se doren, se le agrega el ají colorado y cuando este se separe del aceite se vierte la cebolla picada en cuadritos, se hace dorar, luego se le agrega el maní. Mientras tanto las papas se sancochan. Luego el cuy se fríe o se sancocha y se le dora. Una vez que el cuy esta, se le pone en la olla del aderezo, moviendolo a fuego bajo, cuando ya toma el punto se le echan las papas enteras sancochadas.

Chicharon

Ceviche de Trucha con alcachofa
 
Temas referido al departamento de Junín:


No hay comentarios: