sábado, 2 de marzo de 2013

Carnaval Wanka 2013



La plaza Bolívar fue cede del lanzamiento del Carnaval Wanka 2013. Cita en que acudieron exponentes del folklor de esta región central del País, para el deleite de los allí presentes. Previo al lanzamiento, se llevo a cabo la conferencia de prensa en el Congreso de la República donde se dio a conocer los pormenores del carnaval, la más importante celebración en la Región Junín.






  


Cuenta la leyenda que del manantial Wari-Willca, situada a unos seis kilómetros al sur de Huancayo, floreció la cultura Wanka que se desarrolló entre 1200 a 1460 de nuestra era, su capital fue la gran ciudad de Siquillapucara, actualmente conocida como Tunamarca, asentada próxima a la ciudad de Jauja, región Junín. Fue una población de altiva rebeldía e indomables luchadores que dejó sentir toda su influencia sobre la cuenca del río Mantaro. La conquista, en parte,  de la nación Huanca por la cultura Incaica ocurrió hacia 1460 d. de C., tras la toma de su fortaleza Parcos. Cuando tuvieron noticias de que extraños inmigrantes llegados al norte del Imperio Incaico habían derrotado y apresado al Inca Atahualpa, no dudaron en aliarse a los españoles a quienes pertrecharon de viandas y proveyeron su milicia en la batalla contra los rebeldes cusqueños de Vilcabamba.  


 
 

 
En la cosecha, germina el romance y enamoramiento entre los jóvenes que con jubiloso ánimo festivo y de alegre colorido participan de la faena, las Wamblas (jóvenes doncellas) entonan canticos y bailes de su comuna; los Walarsh (jóvenes) las cortejan con su tradicional zapateo acompañado del varonil silbido wanka. Afirma que el Huaylarsh, es una danza costumbrista del arte andino que es danzado en la actualidad por sus descendientes Wanka y que ahora la bailan durante el Carnaval Wanka, que se da en febrero. 
 
  


 























 
Trigo Lutuy
Representa las diversas facetas que se dan durante la siembra y la cosecha del trigo, papa o maíz y que también se imita los movimientos del chihuaquito o zorzales (pájaro cantor de color marrón, con pecho de amarillo con manchas) representando el vistoso galanteo del macho hacia la hembra durante el cortejo; las jovenes solteras (huamblash) con su coqueteo femenino entonan cánticos propios en cuyas letras predomina la faena agrícola con el amorío, los varones dan demostración de su virilidad a través de sus movimientos  danzantes en el que dos o más chihuaquitos disputan a la misma doncella, todo ello en un marco musical melancólico.







 
Tincunacuy (encuentro)
Danza que se realizaban en grupos organizados entre pueblos o comunidades de Lamus, Cajas Chico, Huanya, Huanmanmarca, Janta Punta, Chilca, Huayucachi, la que se realizaban en los parajes de Alata (Atupata); donde las pandillas vestidos a su usanza típica, se encuentra entre sí, los Walarsh guapean con su silbido Wanka mientras que las Wamblas entonan cantico, iniciando así el contrapunteo de danza que ha de dar inicio al Takanakuy










 
El Takunakuy
Cada grupo o pandilla es representado por el cabecilla que comanda la tropa (el más golpeador). Consiste en enfrentarse en una pelea simulada a puño limpio entre los jóvenes rivales en un desafío por ganarla, en el que el triunfador de la reyerta toma con suyo a las más hermosa wamblas (doncella) de la pandilla contraria, para hacerla su pareja a través del wamblasuhuay (robo de la joven mujer hermosa) en merito a su valentía y fuerza viril demostrada con su contendor. Termina al retirarse las pandillas al Caipin Cruz (descanso). En la actualidad tratan de rescatar su costumbre ancestral para que esta no pierda su esencia. 
 














Huaylas Moderno




























Huaylas Antiguo 















 


 



 

 
Temas referido al departamento de Junín:

No hay comentarios: