lunes, 23 de septiembre de 2013

Oropesa

A media hora de la ciudad Imperial del Cusco, vía Cusco-Sicuani,  unos veinte cuatro kilómetros, ubicamos la ciudad panadera de Oropesa que es uno de los doce distritos que conforman la Provincia de Quispicanchi. Famosa por su industria panificadora han hecho de ella todo un arte con sus dulces "chutas" gigantes, elaboradas de manera artesanal, con insumos totalmente naturales, receta celosamente que se guarda de generación en generación.
 




Oropesa es reconocida en Perú como la Capital Nacional del Pan. El sabor que los oropesanos dan a sus productos es inigualable. Para el deleite de sus visitantes, no podrán irse sin probar una rejilla o un mollete, los hurones y mucho menos sin su buena dotación de “chutas”, panes en forma de disco que le caracterizan su delicioso sabor y su gran tamaño que son horneados al calor de la hoguera de sus hornos artesanales de barro.
 


La villa fue fundada por el Virrey Don Francisco de Toledo, quien le dio el nombre de Oropesa por nostalgia a su tierra natal, ciudad de Oropesa de Toledo-España. Recién el 02 de enero de 1857 el presidente mariscal Ramón Castilla, funda el distrito de Oropesa, en la jurisdicción de la provincia de Quispicanchi del Cusco y se le conmemora desde 1861, cada 23 de febrero.
 














 
 




No hay comentarios: