sábado, 12 de marzo de 2011

Distrito San Pablo, Provincia Canchis, departamento Cusco

Paisanos del distrito de San Pablo (a 3 466 m.s.n.m.), que es uno de los ocho distritos de la provincia de Canchis y que está a 125.73 km al sur del Departamento de Cusco, haciendo gala de su mejor atuendo de alegre colorido participan en la demostración del tradicional carnaval de este distrito, en la Plaza Bolívar, frente a la sede del Poder Legislativo.


El carnaval de San Pablo, declarado “Patrimonio Cultural de la Nación” por el Instituto Nacional de Cultura, es una festividad en la que los lugareños expresan su alegría y agradecen a la madre tierra (la “pachamama”) por los frutos que reciben de ésta, y demuestran su arte con la incomparable bandurria, un instrumento propio y auténtico que destaca en las danzas de la región.




Se dio a conocer los platos típicos de la zona, sobre una mesa ataviada con ponchos multicolores, donde se apreciaban los siguientes platos típicos de esta región:



El tradicional Timpo, especie de sancochado de carne res y trozos de chancho, hervido con pedazos de col, variedad de papas, zanahoria y piezas de choclo cortado del que se  saca un caldo concentrado con el cual elaboran el puchero.





Chicharrón de cerdo, con dientes de choclo sancochado y desgranado.
 



Cuy al horno con trozos de papa horneada, acompañada de una ensalada mixta de zanahoria, cebolla, trozos pequeños de queso del lugar y hierbas del sitio. Se le conoce como solterito.




Choclo con queso, se sancocha el choclo con el aba con cascara y se presenta con pedazos grande de queso fresco de la región.


La trucha dorada, fritura presentada con variedad de papa sancochada de la zona, una hoja de lechuga que la acompañada de una lonja de tomate y cebolla con corte Juliana (corte a  lo largo).


Entre otros manjares que se consumen durante los ocho días que dura el carnaval y el Concurso Carnavalesco Nacional-Regional Qhaswa San Pablo, desde el domingo 7 al domingo 13 de marzo.

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que buena la informacion