sábado, 19 de marzo de 2011

“Maíz Blanco Gigante Cusco”

El Choclo Peruano  


Al noroeste de la ciudad del Cusco, conformado  por la quebrada que separa la Cordillera central de los Andes, de la oriental, nace el Valle Sagrado de los Incas de 70 kilómetros de longitud entre los 2,600 y los 3,500 m.s.n.m. que comprende las provincias de Calca, Urubamba, distrito de Urubamba (uno de los principales centros agrícolas del Imperio Inca), Huallabamba, Ollantaytambo, Yucay y Maras, ocupando ambas ribera del río Vilcanota o Wilka Mayu (Río Sagrado), que a partir de Pisac es nombran como el río Urubamba, de clima moderado, tierras fecundo y pródigo riachuelos, hacen de este valle, uno de los más hermoso del planeta.



Este bello paraje, custodia celosamente al choclo peruano (cuyo cultivo y semilla son oriundos de esta locación), que posee el Certificado con la Denominación de Origen, “Maíz Blanco Gigante Cusco” proviene del nombre quechua “paraqay sara” (sara significa maíz en castellano, “paraqay” describe además del color blanco, las característica del grano: grande, harinoso, de contextura suave y de forma aplanada), otorgado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), con lo que es protegido en el ámbito nacional e internacional. Reconocimiento por su excelente calidad del grano, de tamaño grande único en el mundo, producto del esfuerzo milenario del hombre Andino, que en el antiguo Perú, a este territorio se le conocía como “Qheswa”, que significa tierra templada de fondo valle.



Sus semillas se han adecuado a otras zonas de nuestro querido Perú, como Pisco, Huaral, Huacho, Tarma, Junín (Huancayo), Ancash (Chingas) y cuenta con 35 variedades de maíz.


La promoción del consumo del choclo en el mercado interno solicitaron congresistas, productores y comerciantes de ese producto, al tiempo de plantear un proyecto de ley para declarar el 14 de marzo como “Día Nacional del Choclo”.


Fue durante la realización del “Primer Festival Nacional del Choclo”, organizado por la Comisión Agraria, en coordinación con la Asociación Mutualista de Comerciantes Mayoristas en el giro de choclo del Mercado Mayorista de Lima (ASOCHOCLOS). El evento se realizó en la Plaza José Faustino Sánchez Carrión del Palacio Legislativo.
Choclo Sancochado Tarmeño con queso y crema de huacatay








Sancochado
Espesado de sopa, cuyos ingredientes consta de trozos de carnes de res (pecho o cadera); garbanzos remojados; zanahoria mediana, pelada y partidas por la mitad; habas verdes, poros partidos por la mitad a lo largo; Tallos de apio, nabo cortados en trozo; papas blancas medianas , peladas y partidas por la mitad; col mediana, partida por la mitad; yuca amarilla, pelada y cortadas en trozos grandes; choclo partidos en tres trozo.



Patasca de la sierra
Preparado a base de mote de maíz blanco, cebolla picada, dientes de ajo molido, ají panca molido, ají mirasol molido, orégano, comino, caldo de carne, carne trozada (sancochado de pecho), trigo cocido, mondongo cocido y picado, perejil picado, aceite, sal y pimienta.




El tamal verde es la perfecta entrada de todo platillo piurano, se come acompañado de salsa de cebolla picante. El típico color verde del tamal es porque la masa es mezclada con culantro, el platillo va envuelto en hojas de maíz y se cocinan en agua hirviendo.





Humita salada



Humita Dulce



Bocaditos de Choclo con queso fresco



Choclo Ensartado y flameado con habas



Solterito


Escabeche de pescado con choclo desgranado





Saltado de pollo con Choclo





Huata con mote


Chicharrón con choclo con salsa de cebolla



Pachamanca
Pierna de cordero, costilla de cerdo, pollo, cuy, humita, papas, camote, oca, habas, choclos partidos por la mitad, platano, ají panca, pimiento, sal, hojas de plátano.


Hacer un hoyo en la tierra donde se quiera preparar la Pachamanca. Encender una fogata cerca de donde se va preparar la Pachamanca y calentar una regular cantidad de piedras (de preferencia planas). Una vez que las piedras estén bien calientes, con unas pinzas especiales o con una lampa colocar una cama de éstas con cuidado en el fondo del hoyo. Encima ir colocando los alimentos por pisos: primero se ponen los camotes, las papas, ocas y luego algunas piedras calientes encima (no muy pegadas unas a otras).
En el segundo piso colocar las carnes aderezadas con sal, pimienta, ajo y ají panca al gusto (opcional: pimentón). Las carnes más utilizadas son el cordero, el lechón, cabrito y pollo. En forma opcional se puede colocar encima de las carnes hojas de la planta de ají, paico, y salvia para dar sabor.


Colocar un mayor número de piedras calientes ya que las carnes se demoran más en cocinar. Todo esto se cubre con hojas de plátano para proteger los alimentos y evitar su contacto con la tierra.
Encima colocar humitas o tamales, habas, cuyes, porciones de queso paria, plátanos y choclos. Se vuelve a cubrir con hojas de plátano y una pieza de yute o una tela tupida. Cubrir con un poncho o tela gruesa para mantener el calor. Para terminar se sella la pachamanca con tierra seca. Se acostumbra poner una cruz encima que será retirada por el padrino de la Pachamanca.
Este será el encargado de abrirla. El tiempo de cocimiento de la Pachamanca varía entre 2 y 3 horas.




Anticucho
Con trozos de corazón de vaca, ajo molido, vinagre tinto, ají molido, ají mirasol seco, pimentón, achiote, sal, pimienta y comino. Soasado al fuego fuerte del brasero con carbón para que los anticuchos adquieran el sabor a carbón. Se sirven con papa y choclo sancochado con su rico ají huacatay.





Pepián verde con sancochado
Elaborado con  choclo grandes (no muy tiernos), cebolla picada, ajo molido, ají amarillo molido, pizca de palillo, culandro picado, caldo o agua, mantequilla, sal, pimienta y comino al gusto.





 Pepián  rojo


Pepián de Choclo


LOCRO DE ZAPALLO  
Elaborado a base de zapallo macre pelado y cortado en trozos, aceite, cebolla media finamente picada, diente de ajo molido,  orégano, alverjas, papa blanca pelada y cortada en trozos, choclo tierno cortado en rodaja, leche evaporada, queso fresco cortado en cuadradito, aceituna negra sin pepa y cortada por la mitad, sal y pimienta.





Puré de Papa con choclo desgranado


Tortilla de Maíz
Con choclo tierno, dos huevos, media taza de harina de trigo, una taza de tomate pelado y picado en cuadritos, media taza de cebolla picada en cuadritos, Un poco de agua, sal al gusto. Se mezcla hasta integrar todos los ingredientes y luego poner al fuego el satén y freír con aceite vegetal o de oliva.





Pastel de Choclo
Incluye choclo desgranado, margarina, huevos, sémola, leche fresca, azúcar, anís, sal, canela, polvo de hornear, ajonjolí tostado, marjarblanco y aceite.





Champú de fruta con choclo


Maíz morado que se le hace hervir con trozos de piña, membrillo, canela entera, clavo de olor para obtener un primer hervido, del que se hará la mazamorra morada, espesada con chuno o harina de camote.
Del segundo hervido se a de preparar la chicha morada .








Su consumo aporta las calorías diarias necesarias para el organismo. Tiene una importante cantidad de proteínas y de fibra. También contiene vitaminas del grupo B, especialmente B1 o la tiamina, B7 o biotina, B9 y ácido fólico, además de minerales como el magnesio, fósforo, hierro y potasio. La chala o barbas del maíz tienen propiedades diuréticas.


1 comentario:

Unknown dijo...

Muy buen articulo, felicitaciones!!!