martes, 15 de marzo de 2011

Halo Solar en Lima

Un halo es un efecto óptico causado por las partículas de hielo en suspensión en la Troposfera (capa de la atmósfera que está en contacto con la superficie de la Tierra, de 17 km de espesor y en ella ocurren todos los fenómenos meteorológicos que influyen en los seres vivos), que refractan la luz formando un espectro de colores alrededor de la luna o el sol, por lo general hacia adentro tienden a tener colores rojizos mientras que hacia afuera cuentan con amarillo, verde y azul claro.


Dentro del halo, el cielo parece ser más oscuro que fuera de él. Los halos son anillos de color blanco o de una tonalidad pálida que se forman alrededor del Sol o de la Luna. En dicho fenómeno el mecanismo físico que los produce tiene que ver con procesos de reflexión y refracción en los pequeños cristales de hielo que constituyen las nubes altas de tipo cirros. El tipo más común es el generado por procesos de refracción en cristales de hielo hexagonales. En este caso el diámetro del círculo que forma el halo es tal, que si uno apunta con un brazo en la dirección del Sol (o de la Luna) y con el otro en la dirección de cualquier punto del halo, el ángulo entre los brazos es 22°.


Este fenómeno se apreció esta mañana, entre las 10 y el medio día, hora local, por más de dos horas en el cielo de Lima llamando la atención la explosión de colores por su belleza.

“Esta alteración troposférica ocurre con mayor frecuencia en la sierra del país y no tanto así en Lima; no obstante, ahora se presentan con cierta regularidad debido a las condiciones atmosféricas que han venido variando este verano entre las cuales se puede citar el aumento del diámetro del hueco de la capa de ozono cuya mayor consecuencia es el incremento de la temperatura y de la radiación solar que aunados a demás factores propician la visibilidad de dicho fenómeno”.



“El único peligro que pudiera significar para las personas que tienen la vista muy sensible es que pudieran resultar con alguna inflamación si lo aprecian observando directamente al sol sin protección de lentes oscuros o no tomando medidas de protección”.


Fenómenos atmosféricos

No hay comentarios: