Vislumbrando los primeros rayos del alba filtrarse por una hendidura existente a través de la cortina que recubre la ventana de mi asiento, voy concibiendo el desvanecimiento de lo que fuera la noche ante el avance imperioso de la claridad del alba, a través de las montañas pre cordilleranas, que prorrumpen en extenso paisaje de suaves gradientes, donde se encuentra ubicada la provincia de Mendoza-Argentina.
Conforme va tomando fuerza el amanecer y avanzando el resplandor solar, oriento mi cámara hacia la zona iluminada lo que me permite captar el panorama a la par del derrotero del bus en marcha, y a pesar de los bajos valores con que he de registra la exposición, efectuó denodados esfuerzos por estabilizar el aparato y así evitar su movida durante la toma.
Ya en la ciudad de Mendoza, arribamos al paradero del bus hoy "Terminal del Sol", el cual fuera inaugurado en 1972. De moderna y espaciada infraestructura por donde se sabe transitar entre ambientes de las agencias de transporte, dependencias administrativas, puestos de información turística y los infaltables servicios de expendio de comida rápida y restaurant.
El servicio de taxis nos aguarda pacientemente en la salida del "Terminal del Sol" ofreciendo su servicio de transporte en cómodas unidades a los viajeros que han arribado a la ciudad.
Se puede apreciar una de las calles en el distrito de Dorrego que es una localidad del departamento Guaymallén, provincia de Mendoza, República Argentina.
Plaza Independencia:
Este enorme espacio verde de cuatro manzanas, se proyectó como centro de la Ciudad Nueva luego del terremoto de 1861. A su alrededor y en forma equidistante, completan la cuadrícula original cuatro plazas: San Martín, Chile, Italia y España.
En sus primeros años, la Plaza que llamaban Parque, tenía en su centro un lago artificial. En 1886 el lago es reemplazado por una fuente ornamental, que se retira en 1927, cuando se coloca la primera piedra del nuevo Palacio de Gobierno. En 1941 se inician los trabajos de remodelación en base al proyecto del Director de Parques, Calles y Paseos, En 1945 es llevado al corazón de la Plaza el Museo de Ciencias Naturales, que actualmente se ubica en el Parque San Martín (Playa Serrana). Luego, en 1968 es inaugurado el Miniteatro Municipal en el sector norte del subsuelo de la Plaza. El 5 de mayo de 1995, luego de nuevas obras de remodelación, es inaugurada la Plaza, proyecto de la Arq. Nilda González, adecuada a los requerimientos de uso sin modificar el carácter de identidad que adquirió hace más de 50 años.
“El friso: "La Libertad, esa gesta anónima". Eliana Molinelli y Laura Valdivieso fueron las autoras del conjunto escultórico. Mirándolo de frente, a la izquierda se observa una mujer indígena montada sobre un caballo, que porta en sus manos un crucifijo, símbolo de la evangelización. La etapa colonial esta sugerida seguidamente por la representación de una reja con tales reminiscencias.
El paño siguiente nos ofrece la dramática visión del oprimido, del esclavo - un hombre que da la espalda con sus manos atadas arriba - y a su lado, el mismo hombre ya liberado.
El mural de la derecha también ofrece figuras en alto relieve referida a tres entidades: la familia, los inmigrantes y el trabajo y la cultura, la primera, por ser la célula básica de la sociedad, el primer ámbito sociabilizador motor de la integridad del ser humano.
Toda la fuerza que emana del conjunto escultórico se sintetiza en el gran elemento central. Sendas moles de bronce pintado, de gran plasticidad y movimiento, plasman para siempre los dos campos celestes de la bandera nacional. La franja del medio será eternamente móvil, representada por una cascada de agua que simboliza el permanente fluir de la historia hacia el futuro, poderoso como un torrente, pero a la vez inasible, siempre dependiente del sol, fuente de la vida y símbolo de los incas y de la nueva y gloriosa Nación. De las partes redondeadas que rematan el friso, caen chorros de agua que representan las acequias mendocinas. La obra ha sido realizada en bronce florentino. Cabe recordar que en la época de don Daniel Ramos Correa se había concebido un friso que no pudo concretarse. La municipalidad por aquel entonces había llamado a concurso y el escultor Lorenzo Domínguez fue ganador, quien en 1943 realizó el anteproyecto y algunas pruebas en el aula de la Academia de Bellas Artes de la UNC”.
Frente a la plaza Independencia, entre la calle Espejo la avenida Miltre y en el marco del 50 “Aniversario del Estado de Israel” se deja inaugurado este monumento a la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, del Consulado de Israel en Mendoza y la comunidad Judía de Mendoza (24 de mayo 1998).
Aspecto de la avenida España.
En el cruce de la avenida España con Gutiérrez queda el edificio del ex banco Hipotecario Nacional.
Carlos Thays, arquitecto y paisajista francés, proyectó su trazado bajo la concepción del estilo inglés, y con gran realce del arte escultórico según tendencias del siglo XIX. Es considerado uno de los más bellos parques de la ciudad y también el más extenso. Posee un espléndido trazado y una gran variedad botánica (un palo borracho, especies de robles de los pantanos y americanos, un ceibo y un árbol de judea).
La estatua ecuestre del general San Martín, obra fundida en bronce, del escultor José F. García, que representa al "Gran Capitán" con el dedo índice señalando hacia el oeste, en alusión al cruce de la cordillera de los Andes para libertar a Chile y Perú.
Basílica de San Francisco
Los franciscanos se instalaron en Mendoza a fines del siglo XVII, cuando en 1767 los jesuitas fueron expulsados, en 1798 los franciscanos ocuparon las dependencias que éstos tenían en las actuales Ituzaingó y Beltrán. De ahí salió la imagen de la Virgen del Carmen de Cuyo la mañana del 5 de enero de 1817, cuando fue proclamada por San Martín como Patrona y Generala del Ejército de los Andes, a la vez que era jurada la Bandera. Esa iglesia cayó con el terremoto del 20 de marzo de 1861, pero la imagen fue rescatada por los vecinos y alojada en las casas de los fieles.
Es la iglesia más antigua de la "Ciudad Nueva", y fue levantada hacia 1875, siendo el primer templo que se construyó después del terremoto de 1861. Fue inaugurada en 1893 y su altar mayor está presidido por la misma imagen, antiquísima, que se encuentra en Mendoza desde el siglo XVIII y fue comprada por don Pedro Núñez, un muy importante y devoto vecino de entonces.
Se trata de un edificio de líneas neorrománicas proyectado por el arquitecto belga Urbano Barbier, autor de muchos de los edificios públicos de la época. El diseño, inspirado en la iglesia de la Trinidad de París, es de planta basilical de gran superficie, dividida en tres naves. Originalmente tenía dos torres y un campanario central, que fueron demolidos por los daños sufridos en el terremoto de 1920.
Custodia la imagen de Nuestra Señora del Carmen de Cuyo, a la que el General San Martín declaró, en 1817, Patrona y Generala del Ejército de los Andes, y a la que donara su bastón de mando en agradecimiento por el éxito de su campaña en Chile. La nave sur guarda los restos mortales de la hija de San Martín, Mercedes Tomasa; de su yerno, Mariano Balcarce y de su nieta María Mercedes, traídos de Francia en 1951.
En 1910, por iniciativa del guardián del convento, fray Leonardo Maldonado, se pidió al Vaticano la coronación de la imagen. El papa Pío X accedió a la solicitud y el 8 de setiembre de 1911 fue coronada solemnemente. La corona que recibió es de oro y platino y tiene inscripto el escudo de la Nación en el frente. La que lleva el niño Jesús que carga la Virgen es una filigrana formada por 5.000 piedras montadas en platino.
Mendoza es una ciudad de las más bellas de Argentina y está a la vanguardia en el urbanismo de zonas áridas, siendo valorada internacionalmente como la expresión de un ambiente de oasis. La ciudad posee plazas y parques cuidadosamente atendidos y calles ordenadas, cada una de ellas con su propio estilo. En un permanente desafío por el cuidado de la naturaleza, se han ido desarrollando y conservando innumerables espacios verdes que contribuyen a mejorar la calidad de vida.
Plaza Chile
Se encuentra en plena zona residencial. Debe su nombre en homenaje a la nación vecina por la ayuda prestada a los habitantes de Mendoza luego del terremoto de 1861 que destruyo casi por completo esta ciudad.
Posee una fuente de aguas danzantes y a un costado se aprecia la escultura que simboliza la amistad entre Argentina y Chile, representada por sus dos héroes – San Martín y O´Higgins – uniendo sus manos sobre la espada símbolo de la independencia y lucha de los dos pueblos. Entre sus bancos para descansar se yerguen eucaliptos, tipas florecidas y árboles autóctonos.
Aspecto de la avenidas las Eras, principal zona de comercio de la ciudad de Mendoza.
Mercado Central
Hace más de un siglo, en las afueras de la ciudad de Mendoza, rodeado de potreros y algunas plantaciones nacía un mercado a cuyos terrenos entraban numerosas carretelas. Se instalaban allí para vender sus mercancías al estilo de una feria de concentración.
El 25 de Febrero de 1884 se firmará un convenio entre la Municipalidad de la Capital y Don Luis Lavoisier para la construcción del Mercado en terrenos de propiedad de su esposa, Doña Matilde Guillot, ubicado en calle Gral. Las Heras esquina Libertad (hoy calle Patricias Mendocinas), al que se llamó MERCADO CENTRAL.
En 1884 se dicta una Ordenanza Municipal que confiere la exclusividad para la explotación del Mercado en todo el radio municipal, por veinte años, vencido dicho plazo el Establecimiento pasaba en propiedad a la Municipalidad. El 02 de Octubre de 1889 este convenio fue dejado sin efecto por la Corporación Municipal revocando la concesión otorgada al MERCADO CENTRAL, y dejándolos en manos de sus propietarios. Es por ello que el 30 de Octubre de 1888 se constituyó la Sociedad Anónima "MERCADOS DE MENDOZA" a quien se le transfiere el contrato anterior y también la propiedad del MERCADO CENTRAL. Su primer Directorio está formado por Don Juan Mallman, Don Luis Lavoisier y Don Juan Sarramea.
Entre 1922 y 1924 se remodeló el edificio. Hoy el nuevo Mercado Central que cuenta con 126 puestos internos, 37 locales externos, oficinas para la Administración y una Playa de Estacionamiento, todo acondicionado para la mejor atención al público. Un Mercado es un crisol de la naturaleza humana, a él concurre toda clase de gente.
Recuperación de árboles.
El motivo para la creación de la ciudad fue la necesidad de establecer un punto cercano como estación de paso para cruzar la Cordillera de los Andes en el camino comercial que iba desde el Río de la Plata hasta Santiago de Chile.
República de Argentina
http://cesarcoxb.blogspot.com/2011/03/acuario-municipal-y-serpientario-de.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario