jueves, 2 de febrero de 2012

Qoricancha Convento de Santo Domingo

Llegado los españoles a Cusco y tomado el Imperio del Tahuantinsuyo, estos se repartieron las propiedades existentes en solares, entre ellas el Koricancha (Traducirlo del quechua al castellano representó una dificultad a los lingüistas, con relación a esta edificación ceremonial pues existen cuatro modos de escribirlo: Koricancha; Korikancha; Qoricancha y Coricancha). Recinto religioso que le fuera conferido al hermano de Francisco Pizarro, capitán Juan Pizarro quien se encargo de saquearlo despojándole de todo su esplendor (ídolos, planchas de oro que recubrieron sus paredes). Perpetrado el sacrílico hecho, Juan Pizarro cedió este recinto incaico a Fray Juan de Olias, dominico de la Provincia Dominica Santa Cruz de México, quien con 12 frailes se encargaron de construir el Convento de Santo Domingo.

A pocas cuadras de la Plaza de Armas de la ciudad Imperial del Cusco (3,360 m.s.n.m.), “Capital Arqueológica de América”, sobre el trazo de la actual avenida El Sol, ubicamos este conglomerado de edificaciones arquitectónicas de estilo  Pre Inca (muros Base), Inca (Templo Qoricancha), Virreinal (Iglesia Santo Domingo) y Colonial (Monasterio) muestra del mestizaje cultural.

MUSEO ARQUEOLOGICO DE SITIO DE KORICANCHA
Dentro el sub suelo en el jardín que confronta con el frontis de la avenida El Sol, el cual da realce a la edificación de los muros pre incas he incas, Templo Koricancha y convento Santo Domingo, queda ubicado el Museo Arqueológico de Sitio de Qoricancha, el cual consta de cinco salas en las cuales se explican de modo didáctico la historia cronológica de del recinto y sus habitantes,  mostrando en sus salas piezas pre incas, incas y coloniales rescatadas durante las excavaciones realizadas en el periodo comprendido de 1992-1995 de dicho lugar.
  






Se exhibe una maqueta con las actuales edificaciones del recinto arqueológico colonial y una segunda en que se trata de explicar cómo fue la distribución del recinto ceremonial Qoricancha, según las construcciones existentes.






Si el Cusco fue centro y ombligo del mundo, según la concepción inka, el Qorikancha fue el centro religioso del Cusco, vale decir, el centro del centro, tanto en el aspecto geográfico como en el religioso y político. De aquí partían los 4 caminos principales hacia las 4 principales partes del universo; fue morada de dioses y centro ceremonioso principal en el inkanato.

Detalles de los muros pre incas e Incas (los segundos construidos sobre la base de los primeros).




La Paqchas (fuente  ceremonial) reconstruida en el siglo XX.






El Koricancha, recinto más importante del antiguo culto Inca en la ciudad del Cusco, espacio religioso que albergó recintos y templos Incas. Según cronistas españoles sus muros interiores estuvieron revestidos de oro de inimaginable riqueza pues éste fue recinto de profunda veneración  y respeto. Fuera un fastuoso santuario en honor al INTI, “dios Sol”. Se cuenta que Pachacutec lo remodeló y lo llamó Qoricancha dotándolo de los más finos acabados y de magníficas riquezas, empleando la roca andesita de mejor calidad en su edificación, según se rescató en las versiones que recopilaron por los conquistadores.

Qori significa “oro trabajado”, su forma castellanizada es cori. Kancha significa “lugar cercado”o limitado por muros. De lo último se tiene que el nombre significa, castellanizado, aproximadamente “lugar cercado que contiene oro”.


Ángulo de toma donde se puede captar todo ese mestizaje de estilos arquitectónicos Inca, Virreinal y Colonial.

Sobre las bases de este recinto, fue edificado en Convento y Templo de Santo Domingo, el cual se encuentra en las inmediaciones de la ciudad del Cusco en la plaza de Santo Domingo.

Se especula que su pared semicircular demarcó el limite exterior del Qoricancha, ella ejemplo de ejecución y perfección en su trabajo. En las inmediaciones del muro se ubicó el área principal del santuario Inca, el recinto del Sol, hoy desaparecido. Se madura la idea que la forma circular del muro guardó una relación con el inicio solsticio de invierno.

Las dos portadas exteriores son clásicas, y es probable que mantengan en parte el diseño primitivo. Su pureza de líneas no deja de contrastar con la robusta torre tallada, que manifiesta la madurez del estilo barroco cusqueño. Sus columnas salomónicas, profusamente labradas, manifiestan un acentuado barroquismo tardío y se relacionan con la portada de Jesús María que quizá pertenezca al mismo autor.


El campanario se construyó entre 1729 y 1731 y es una de las pocas construcciones cusqueñas de importancia que datan del siglo XVIII. 

La construcción del convento le tardó varios años a esta comunidad, siendo finalmente consagrada oficialmente en 1633. El terremoto de 1650 causó graves daños en la infraestructura el convento quedando intacto el incaico Coricancha; el cronista Esquivel escribió: "sin quedar iglesia, celdas o claustros ni cosa alguna en que pudiera refugiarse". La reconstrucción demoró hasta 1680.


Ingreso donde se inicia el recorrido por el Convento de Santo Domingo y el mapa que establece el circuito a seguir en todo el recorrido.



En la portería del convento llaman la atención unas pinturas murales con motivos "grotescos", que decoran las bóvedas de arista del techo. 



 

Al ingresar al claustro principal se podrá apreciar una de las arquerías renacentistas más grandes y bellas de toda la ciudad.


El Templo de Kùychi o Arco Iris.- Queda al norte del Templo de Illapa y al frente del Templo de la Luna. En este templo se celebraba el culto al Arco Iris que según la creencia antigua procedía del Sol.





Luego del recinto del arco iris, existe un espacio amplio, cuya función específica es desconocida. En la parte media del recinto existe un elemento lítico, traído del jardín sagrado y por eso a esta sala es conocida como lugar de los sacrificios.


El Templo de Illapa o Chuki Illapa.- Estas palabras significan al mismo tiempo rayo, relámpago y trueno, fenómenos naturales considerados por los inkas como entes celestiales divinos, criados del Sol.








Pinacoteca de Arte Virreinal donde se aprecia el arte como “medio de evangelización” a través de muestras pictóricas de la Escuela Cusqueña y escultura religiosa de los siglos XVI-XVIII.




 
El Templo de Venus y de las Estrellas.- Otro aposento más cercano al de la Luna, estaba dedicado al lucero Venus y a las siete Cabrillas y a todas las demás estrellas en común.

Al fondo de esta galería se encuentra el templo de las Estrellas, en la parte media se encuentra la Puerta o Callejón Sagrado y a continuación de éste ubicamos el templo de La Luna.



El Templo de la Luna.- Es el que quedaba más cerca al Templo del Sol, puesto que se consideraba que la luna era esposa del Sol.




Sala de Exposiciones Temporales (II piso), donde cada quince días se presentan nuevas exposiciones de arte contemporáneo de artistas cusqueños, nacionales y extranjeros. Desde estas galerías se abre otra perspectiva visual hacia los recintos Incas y el claustro virreinal.


Los Jardines exteriores que antiguamente sirvieron de andenes en el periodo Inca son empleados hoy en día como armásigos para la puesta en valor de diversas plantas nativas (kantus, fucsias, queuñas, tarwi, Kiwicha etc.) como también de flores de todo el mundo.


 
 

La Antigua Sacristía, que hasta los años 1950 guardó los ornamentos sacerdotales de los Dominicos y objetos que guardaban estrecha relación con el culto Católico, hoy exhibe la vestimenta  virreinal que usara la Orden Dominica en el Perú.




Puerta o Callejón Sagrado: Hermoso pasaje Inca que daba acceso al recinto más importante del Koricancha.

 


 

El Claustro, parte central del Convento de Santo Domingo en que su decoración está constituida por un ciclo de pinturas sobre la vida del fundador de la orden, Santo Domingo de Guzmán, realizada por José Espinosa de los Monteros hacia 1675-79 (siglo XVII). Muchos de los personajes aparecen vestidos a la española, de acuerdo con la moda imperante bajo el reinado de Felipe III.

 
 
Esta Iglesia de tres naves cuenta con una cúpula, una bella sillería para el coro tallada en cedro, los muros están adornados con azulejos sevillanos. En 1551 se fundó en el convento la Universidad Nacional de San Marcos, la primera universidad que se fundó en América.

La disposición es de tres naves de tipo basilical. La nave central es bastante más elevada que las laterales. La desnuda cantería de sus muros se ve acentuada por la casi total ausencia de retablos, sustituidos por simples nichos en la mayoría de las capillas laterales.



1 comentario:

Marlenita dijo...

Muy buen articulo, yo visite el koricancha en un cusco tours y es realmente interesante todo lo que guarda.