sábado, 29 de septiembre de 2012

Composición circular

En el día a día del periodismo grafico uno lidia con una gran variedad de tipos de composición fotográfica, dado los elementos o personajes principales que se incluyen en el encuadre  (a éstos se le pueden mejorar su ubicación con ligeros desplazamientos corporales que han de ayudar a una mejora del mismo dentro del enmarque básico visualizado y  gracias al empleo imaginario de las líneas matrices con que se han de descomponer la escena), todo esto muy al margen del momento crucial necesario para la captación de la imagen.

Zapallito Italiano

Las composiciones con elementos que poseen forma circular o elíptica, tal como se ven en vegetales, frutas y flores, suelen resultar difíciles de trabajar dentro del rectángulo que conforma el visor de la cámara, y más cuando no se tiene clara su ubicación dentro del recuadro compositivo del encuadre temático con que se ha de captar dicha escena a fotografiar. He allí la importancia del uso de la “Ley de los Tercios”, la cual se basa en la división imaginaria dentro del visor por la segmentación de dos líneas verticales equidistantes que se entrecruzan con otras dos líneas equidistantes, horizontales. La intersección de este conjunto de líneas verticales y horizontales, determinan los cuatro puntos imaginarios que se denominan “punto de oro”, visualizando así imaginariamente a través del visor una visión segmentada en nueve novenos y es allí, en uno de estos cuatro puntos de oro, donde ubicaremos el elemento circular que se desea fotografiar. Todo está en función al respiro visual que se le quiera otorgar.

Membrillo

Berenjena

Col

No basta con captar la composición de la escena también se tiene que trabajar el contraste del tema principal con relación a su entorno para que éste destaque sobre ellos adquiriendo así los matices propios del tema que se está caracterizando, lo que contribuirá a dar mayor carácter de color,  contraste que lo conforma el vegetal o fruta captada, con lo cual otórganos volumen a la circunferencia del mismo (se puede obtener manipulando el dial de compensación de exposición o cerrando un tercio o dos tercio del punto del valor numérico del diafragma que establece la lectura de medición en la exposición que se da moviendo el dial de diafragma en la lente de la cámara fotográfica).
Cacao

Noni

Cocona

Sólo queda un repaso visual para que el encuadre temático no sea cortado por uno de los cuadro lados que constituyen el encuadre del visor cuando se edita la imagen en la toma. He aquí una muestra de lo dicho.

Chirimoya



Composiciones

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