domingo, 7 de junio de 2009

¡Como leer la foto! (parte I)


Se dice que una foto "Vale más que mil palabras". Esto es verdad, en ella se puede leer diferente información, tanto en la composición como en lo técnico que nos brinda el contenido de la imagen.
I.- La Composición.-

Hagamos un ejercicio, tomo la foto y la ubicamos en un lugar libre de objetos que puedan distraer. Cierro los ojos por breves segundos, los abro mirando las imágenes contenidas en la fotografía; ello va a determinar que captó la atención de mi mirada, logrando de esa manera saber si el centro de interés ó personaje principal destaca entre el contorno de los elementos secundarios que compone la toma ó éste se confunde en ella.

El encuadre. Determinado por formato de la cámara, sea rectangular o cuadrada (Esta ultima de poco uso). Define las dos dimenciones físicas de la fotografía (largo y ancho), que a de contener los elementos que deseo captar, restándolo de su entorno, mediante un apropiado ángulo de toma y del efecto óptico que de el objetivo empleado. Full encuadre. Es la utilización del área total que ofrece el recuadro interno de la cámara para componer la toma; esto es lo que se da en la cámara de rollo a lo que denomina fotograma. En el caso de las cámaras digitales, esta referido al área total de la pantalla donde se aprecia la foto.


Regla de los tercios. Imaginaraiamente trazo en el visor de la cámara dos líneas equidistantes, tanto horizontales como verticales, quedando la imagen del visor compuesta por nueve segmentos ó nueve novenos; la intercepción de dichas líneas, es el punto de oro, donde ubicaremos el tema principal dentro de su entorno.


Línea de horizonte. Puede ser una línea visual geográfica ó imaginaria que divide el espacio físico de la foto en dos partes, que da un efecto motivador de acuerdo a la ubicación del segmento del tercio comprendido.

Tercio Superior Tercio Medio Tercio Inferior


El ángulo de toma. Dependerá de la estatura, de la posición de uno y del punto visual que elijo para efectuar la exposición.

"Picada o vista de pájaro" sitúo la cámara por encima del motivo o personaje. Este se ve empequeñecido, de menor importancia.

"Semi picada" "Vista frontal" se sitúa la cámara en posición similar al motivo o personaje principal, desde un punto real y objetivo


"Semi contra picada"

"Contra picada o vista de gusano" la cámara la situó en un ángulo muy por debajo del motivo o personaje principal, dándole apariencia de mayor tamaño o grandeza.

El centro de interés o personaje principal. Tiene que ver ¡como sitúo el centro de interés dentro del encuadre!, y su relación armoniosa con los elementos secundarios que aparecerán en la foto, influida por la ley de los tercio y la ley de orientación de la mirada.


Ley de orientación de la mirada. Referido a la zona de mayor espacio o respiro que he de conceder, respecto a la orientación del centro de interés o la dirección de la mirada del personaje principal, quedando un espacio ínfimo detrás del motivo a captar, en aplicación de la ley de los tercios.



El Formato. Define la posición que asigne a la cámara en relación a la perpendicularidad del piso, sea horizontal o vertical en función al encuadre que más favorece al motivo a fotografiar, sea:

Horizontal ó apaisada. Posición ideal para captar mejor la imagen, por que se adecua más a la visión humana.


Vertical. Se obtiene al girar la cámara en 90º respecto al nivel del piso y se le conoce como formato de retrato, por ser el más usado en este tipo de foto. Resulta más contundente, ofreciendo más fuerza que el horizontal, al acentuar las líneas verticales y diagonales, aumentando la sensación de grandiosidad del motivo, y así destaca su tamaño respecto al fondo.


Formato Inclinado. Todo aquel que se emplee con inclinación de la cámara menor a los 90º.

Formato cuadrado. todo aquel que tiene sus dos dimensiones de igual tamaño, sea este por proceso de edición en la foto ó el empleo de una cámara cuadrada.

Formato panorámico. Obtenido por cámaras que reducen su encuadre horizontal a un tercio del mismo, ofreciendo una visión muy ancha y poca altura.

El Punto de Vista. Determina la característica de la fotografía en la que podemos escoger o eliminar elementos que no ayuden en la composición. Un motivo que puede obligar a cambiar el punto de vista es el tema de la luz (su orientación, su contraste, el volumen). Muchas veces no se requiere de movimiento físico, vasta con variar el ángulo de la cámara o la longitud focal de objetivo en uso.


La perspectiva. La perspectiva junto con la luz, son elementos básicos para conseguir crear sensación de volumen, cuando la foto solo tiene dimensión de largo y ancho.

Perspectiva lineal. Es la que hace converger las líneas sobre un punto en el horizonte, llamado punto de fuga. Todo ello crea una ilusión de profundidad.


Perspectiva aérea. Se consigue captando el ambiente a través de un cambio de color o nitidez, de manera que los objetos cercanos se vean más claros y con más nitidez, que los que están más distante.
La simetría y la asimetría. Se define como la disposición de las diferentes partes de un motivo en forma ordenada y correspondiente.


La asimetría. Es la falta de correspondencia entre las partes. Ambas tienen que ver con el peso visual y su contra parte dentro de la composición fotográfica.

Todo lo descrito anteriormente tiene que tener un resultado envolvente dentro del contexto de la foto, evitando las líneas de fuga, dadas por elementos que suelen aparecer cortados y que distrae la armonía visual.

II Parte Técnica.-

A través de la imagen tomada uno puede darse cuenta qué diafragma, qué velocidad, qué objetivo se empleó, qué tipo de luz

El diafragma utilizado, determina el área de nitidez del motivo o personaje principal y su entorno. Ello define la profundidad de campo, que comprende un tercio delante del punto enfocado y dos tercios posterior del mismo. Ellos varían de acuerdo a la abertura del diafragma en uso y la distancia focal del objetivo empleado.

Diafragma critico. Centra la nitidez en el punto enfocado y está determinado por la abertura abierta del diafragma (f:2.8, f:4 y f:5.6).

Diafragma normal. El campo de nitidez se extiende al entorno del motivo o personaje principal, para lo cual se emplea aberturas intermedias (f.8 u f:11).

Diafragma cerrado. El área de nitidez comprende la mayor o la totalidad de los elementos que componen la toma y asignando aberturas cerradas (f:16, f:22)

Velocidad de obturación. Dada por la fracción de segundo que establezco en el disparador de la cámara, para captar la toma.

Velocidad lenta. Da sensación de dinamismo al personaje captado, sus manos expresan movimiento. (Más de un segundo a 1/15 seg.)

Velocidad normal. Registra muy leves movimientos de sus extremidades superiores. (1/30 seg. a 1/125 seg.)

Velocidad rápida. Congela el movimiento del motivo o personaje principal. (1/250 seg. a 1/2000 a más)

Objetivo o lente fotográfico. Tiene distintos efectos ópticos, de acuerdo a la longitud focal que este empleando. A menor longitud focal, los planos entre los motivos que componen la foto, se distancian entre sí; a mayor longitud focal, estos planos se comprimen en uno solo.

Objetivos angulares. Los motivos ubicados en primer plano, son de mayor tamaño que los que se ubican en plano contiguo que distan entre si (Abarca de los 16:mm o súper angulares a 35:mm o angular).
Objetivos normales. Se define al objetivo cuyo valor esta determinado por la diagonal de las dimensiones de largo y ancho de su fotograma. (Comprendido entre los 45:mm a 80:mm, según sea su formato de la cámara.)
Tele objetivo. Comprimen los planos posteriores, dando la apariencia que los elementos estén superpuestos uno sobre el otro. (Pertenecen los 135:mm a 2000:mm)

Los objetivos Zoom o longitud variable. Son los que abarcan de tres a más distancias focales en un solo objetivo, a mayor número de ellos su diafragma se ve reducido a f:4 o f:5.6. Podemos encontrar en el mercado zoom desde gran angular a tele objetivos.

La luz. Es la que da textura, forma, volumen y escenografía del color a la fotografía. Esta se determina por :

Luz natural. La que proviene de la luz del sol, como fuente de iluminación y que puede ser luz suave, como los días nublados y luz dura, como la luz zenital del verano.

Luz artificial. Determinada por la fuente que la genera, sea esta de los focos de alumbrado o del uso del flash, como energía luminosa.

La luz mixta. Dada por el empleo simultáneo de la luz natural con un tipo especifico de luz artificial.

“Cuando uno domine lo expuesto anteriormente y lo sintetice en una fracción de segundo, se puede dar por satisfecho de haber logrado una buena foto”.

No hay comentarios: