lunes, 29 de junio de 2009

La Movida del diafragma

Cuántas veces nos a pasado, que al componer la escena a fotografiar a "Full Encuadre" con la postura de tomar o coger la cámara a "mano alzada" y con la ayuda de la tecnología de la era digital, visualizo en la pantallita, que la escena captada difiere milímetros de lo concebido en el visor de la misma. Esto se debe a un factor imperceptible, que uno no toma en cuenta en el instante de "obturar la cámara" para captar la composición deseada. Ello está influenciado por el movimiento propio de la respiración, cuando "inhalo" y "exhalo" el aire.



Al "inhalar" aire, los pulmones se expanden, esto desplaza unos milímetros hacia adelante el tórax, moviendo los brazos que están apoyados en él; variando el encuadre unos milímetros por arriba de lo deseado.

Al "exhalar", ocurre lo contrario, los pulmones se contraen haciendo que el tórax retroceda escasos milímetros, desplazando los brazos que sujetan la cámara unos milímetros por debajo del encuadre visualizado.

De allí la recomendación que antes de obturar, uno debe regular su respiración y en el instante previo a la captación de la escena deseada, debe retenerla para evitar que se den los movimientos citados.

"Full encuadre" copar el área total que vemos en el visor con el motivo o personaje a fotografiar.
"Mano alzada" sostener de la cámara solo con las manos.
"Obturar la cámara" activar el mecanismo de captación o disparo de la cámara.
"Inhalo" tomar aire al respirar.
"Exhalo" botar el anhídrido carbónico, producto de la respiración.

No hay comentarios: