martes, 22 de junio de 2010

Analizame

Cazador y Presa



Fotografiar aves en su hábitat, requiere de una planificación con conocimiento de sus costumbres, su rutina alimenticia, lugares que frecuentan para cazar y la temporada en que estos más abundan, así se asegura el éxito de la toma.




(Foto: Animales y mascotas)

Ubicado el lugar estratégico de observación, ha de construirse un refugio camuflado, días previos programados para la toma, habituando el reconocimiento del ave como un elemento normal dentro de su entorno, donde nos resguardaremos desde tempranas horas para no ser visto y poder trabajar con el equipo requerido y esperar el momento en que se susciten los hechos.

Si bien la línea de horizonte dada por la ribera de río, ocupa la mitad del plano horizontal, esta no es notoria al emplear un enfoque crítico, dado por el empleo de una baja ASA con un diafragma o abertura abierta del lente, lo que ha de acentuar el enfoque en el tema elegido (águila pescadora y el pez).

En el plano vertical, el tercio izquierdo discretamente lo ocupa las gotas del agua que hace salpicar el pez en su desesperada captura opacando la cola del ave. El tercio medio encontramos la acción dada por el cazador y su presa que pugna por su libertad, a pesar de la controlada presión que ejerce las garras del depredador en el cuerpo de su víctima. Si hiciéramos una edición solo del tercio medio vertical, se resaltaría todo el drama que vive la víctima con el sosiego de su depredador que solo se concentra en alzar vuelo. El tercio vertical derecho es el respiro por donde el maestro fotógrafo nos induce al desplazamiento de la acción.

Utilizo el punto de enfoque en el centro de la pantalla focalizado en el cuerpo del ave. Este es un buen ejemplo donde no interesa la envergadura total de las alas, efectuando el corte selectivo que ayudará a resaltar la atención de lo vivido.
Dada la rapidez con que se han de desarrollar las tomas fotográficas, se requiere de un tele objetivo superior de 500 a 1000 mm (de acuerdo con nuestro presupuesto) un buen trípode y obturar con velocidades altas que congele la acción del momento. En estos casos es bueno que la cámara la usemos en program “P”, con enfoque en movimiento y secuencia rápida de tomas y nos concentramos en componer el encuadre a la espera del momento de captarlo. Se recomienda subexponer aplicando la compensación de exposición en -0. 3 o -0.7, según los resultados de las pruebas realizadas.



Analízame:

No hay comentarios: